El ahora ex ministro de Agricultura y Gana­dería, Juan Carlos Baruja, dejó como última gestión antes de renunciar al cargo, la resolución por la cual adjudicó a cuatro firmas aseguradoras la contratación del seguro agrícola, por un monto de G. 7.550.001.850. La resolución la firmó el jue­ves 19 de octubre, en cumpli­miento al Seguro Agrícola que contempla la Ley 5.868/2017 "Que declara en emergencia nacional la agricultura fami­liar campesina en todo el terri­torio nacional".

Las firmas aseguradoras que se acreditaron de la licitación fueron Coaseguro Asegura­dora Paraguaya SA, Asegura­dora Tajy-Propiedad Coope­rativa SA, Sancor Seguros del Paraguay SA, Alianza Garan­tía Seguros y Reaseguros SA. El seguro agrícola es para dar cobertura ante eventos climá­ticos que dañen la producción de los siguientes cuatro pro­ductos: sésamo, maíz, poroto y mandioca. Este plan será eje­cutado en una primera etapa en los departamentos de Con­cepción, San Pedro, Canin­deyú y Caaguazú.

La medida fue adoptada debido a las heladas registradas los días 18 y 19 de julio de este año, las que produjeron pérdidas de hasta 100% en cultivos de varios rubros de productores de la agricultura familiar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el presidente de la Unión de Gremios de la Pro­ducción (UGP) Héctor Cris­taldo, señaló que si bien aún no han podido analizar el docu­mento con la organización, lo ve como un paso positivo. Des­tacó que "es una herramienta que está pendiente" en el país desde hace tiempo. "Todavía

no se ha consolidado en Para­guay, hay experiencias en el sector privado, pero el seguro agrícola todavía no se ha con­solidado en el país", comentó.

En tanto, Jorge Galeano, uno de los dirigentes de la Coordi­nadora Nacional Intersectorial manifestó que la iniciativa del Gobierno aun no cubre la tota­lidad de las necesidades a nivel país. "Nosotros hemos hablado con las autoridades y plantea­mos esto, pero para todas las regiones. Mientras que esta resolución solo contempla a 4 departamentos; creemos que debió asumirse en su conjunto las regiones del país, además que se debía cubrir más rubros de la agricultura familiar", expresó.

Dejanos tu comentario