El abogado constitucionalista Emilio Camacho cuestionó el proyecto presentado por el senador de Avanza País, Adolfo Ferreiro, a través del cual se pretende eliminar la atribución del Poder Ejecutivo de vetar el Presupuesto General de la Nación (PGN). El legislador opositor presentó un proyecto que permite blindar las posibles modificaciones que pudiera realizar el Congreso Nacional al proyecto presupuestario.

En conversación con Radio 1000 AM, el profesional en leyes dijo que no está de acuerdo con la propuesta del senador Ferreiro, que busca evitar que el Poder Ejecutivo vuelva a vetar el PGN 2018, tal como lo hizo al objetar la propuesta que debía regir para el 2017 y que obligó la entrada en vigencia del documento aprobado para el 2016.

Camacho sostuvo que el titular del Ejecutivo no debe perder su participación obligatoria en el procedimiento de sanción de las leyes. "La facultad de objetar está en la Constitución y, por lo tanto, mal se la podría sacar con una ley esa atribución al presidente de la República", sentenció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar que el día que la Comisión Bicameral de Presupuesto abrió sus deliberaciones del PGN 2018, el senador Adolfo Ferreiro, de la bancada de Avanza País, presentó un proyecto de ley que pretende anular el artículo 209 de la Constitución Nacional, que se refiere a la objeción de un proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo.

El legislador opositor sostiene que la sanción del Presupuesto General de la Nación (PGN) es una atribución soberana del Congreso y, por lo tanto, no puede ser vetada. Es por eso que el PGN tiene un procedimiento especial y no es como una ley cualquiera. "No puede ser presentada por un diputado o un senador. Tiene un plazo para presentarse, un plazo para resolverse y una sanción en caso de que no se cumpla ese proceso (presentación y resolución)", explicó.

Dejanos tu comentario