El presidente de la Repú­blica, Horacio Cartes, remitió ayer al titular de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, una nota a través de la cual pide acele­rar, tratamiento de urgen­cia mediante, el estudio del proyecto de ley de rehabili­tación financiera, que pre­sentó el 9 de agosto pasado, con la intención de ayudar a los pequeños productores campesinos afectados por las desfavorables condicio­nes climáticas de los últimos meses.

El senador oficialista Juan Darío Monges y el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, entrega­ron la nota al titular del Con­greso. El Ejecutivo apeló a este recurso constitucional –contemplado en el Art. 210 de la Carta Magna– en razón de la urgencia que impone la búsqueda de soluciones para la situación de necesidad por la que atraviesan miles de familias campesinas de nues­tro país.

"Es importante destacar que se apela a este recurso cons­titucional establecido para el Poder Ejecutivo en razón de la urgencia que nos impone la búsqueda de soluciones para la situación de necesidad por la que atraviesan miles de familias campesinas de nuestro país, que por diver­sos motivos se encuentran desamparadas ante los estra­gos causados por la inclemen­cia del tiempo, la caída de los precios del mercado de varios rubros de la agricultura fami­liar y las altas tasas de interés que en muchos casos se ven obligados a afrontar", argu­menta la misiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Baruja sostuvo, a su vez, que "también solicitamos la ampliación del presupuesto de Agricultura y Ganade­ría, la capitalización del Cré­dito Agrícola de Habilitación (CAH) de manera de poder dar respuesta a la problemá­tica campesina. No porque los campesinos se retiraron de la plaza el Gobierno está en reposo. Al contrario, estamos trabajando intensamente para poder dar respuesta a los campesinos".

El proyecto de ley busca el for­talecimiento financiero de los campesinos y plantea además asistencia alimentaria, pre­paración de terreno y distri­bución de semillas para los productores que hayan sido afectados por las heladas.

También contempla la posi­bilidad de que los labriegos puedan recibir subsidios en semillas, insumos, fertili­zantes, nuevos créditos sin tener en cuenta la situación de deudas, sino la capacidad productiva, así como asisten­cia técnica para la producción y la comercialización.

Dejanos tu comentario