El Poder Ejecutivo planteó ayer a senadores trabajar juntamente con técnicos de la Cámara Alta para hacer ajustes a dos leyes vigentes, específicamente la Ley Nº 5.527 y la Ley Nº 5.800 de la nueva carta orgánica del Banco Nacional de Fomento, a fin de abordar el tema de la rehabilitación financiera de los productores que están afectados por la situación de deuda. Así también sobre la reactivación productiva mediante un subsidio en cuanto a insumos y herramientas.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, señaló que las modificaciones que buscan introducir en las mencionadas normativas vigentes son a los efectos de flexibilizar la refinanciación de deudas del sector campesino. En cuanto al subsidio que proponen es para la rehabilitación productiva, con la entrega de insumos para la producción agrícola familiar, no en condonación para las deudas que posee este grupo de campesinos.

El secretario de Estado explicó que el monto total del subsidio estatal en materia de insumos y herramientas para la producción asciende a los 109.100 millones de guaraníes, para los productores afectados en situación de deuda, pero también incluyendo a aquellos afectados por las heladas de los últimos días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"La directiva ha acogido la propuesta del Ejecutivo de manera favorable y se están integrando equipos de trabajo que inmediatamente van a estar dialogando y trabajando en la búsqueda de un entendimiento para que el proyecto que pueda generarse desde el Legislativo tenga también el acompañamiento en el Ejecutivo, es lo que hemos acordado", precisó Baruja.

El titular del Senado, Fernando Lugo, realizó una convocatoria a pedido del titular del MAG, para mantener una reunión en conjunto con los titulares del Banco Nacional de Fomento y Crédito Agrícola de Habilitación y los miembros de la mesa directiva de la Cámara Alta. En dicho encuentro se acordó integrar una mesa de trabajo con equipo técnico que buscará un punto de acuerdo que dé conformidad a todas las partes.

Dejanos tu comentario