Legisladores del oficialismo colorado cuestionaron la politización relacionada a la Nota Reversal de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cuyo fin se centra en el ordenamiento económico financiero de la hidroeléctrica y el avance de nuevas obras.La propuesta podría ser presentada esta semana ante los Congresos, de Argentina y Paraguay.

El diputado Walter Harms indicó que el sector de la oposición busca obtener réditos políticos bajo el argumento de que la deuda de la binacional con el Tesoro argentino es cero, en alusión al sector del Frente Guasu y un grupo de liberales.

"El acuerdo de Yacyretá es un gran logro del Gobierno y lastimosamente hoy se politiza bastante. Se busca sacar réditos diciendo que Paraguay no debe nada", dijo Harms.Mencionó que mediante el acuerdo de entendimiento firmado por el presidente Horacio Cartes y su par argentino, Mauricio Macri, el 4 de mayo, se acabó con una incertidumbre de varios años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Hay que entender que el acuerdo es el quiebre de una incertidumbre de muchos años en el que los argentinos reclamaban a Yacyretá como deuda unos 18 mil millones de dólares, mientras que el Paraguay se ratificaba siempre en que la deuda era solamente el aporte del gobierno argentino, sin intereses", expresó.

Resaltó la capacidad de negociación del Gobierno paraguayo, ya que se logró reducir el monto solicitado por el lado argentino. Actualmente el monto fijado es de 4.080 millones de dólares.

"Una deuda que no es de Paraguay ni de Argentina. Yacyretá produce al año unos 1.000 millones de dólares. Imagínate si la deuda que se tendría que pagar era de 18 mil millones, eso iba a ser insostenible. Entendemos que va a ser absolutamente posible el pago establecido con el acuerdo", comentó.

Dejanos tu comentario