Dirigentes del Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) anunciaron que la movilización campesina continuará hoy en el microcentro de Asunción en pos de sus reivindicaciones que giran en torno a la declaración de emergencia agrícola y la condonación de las deudas contraídas por los pequeños productores.

"El lunes vendrán más compañeros para reiniciar las marchas", indicó el viernes último, Antonio Gayozo, uno de los representante de la organización.

Los labriegos llegaron a la capital del país desde el 10 de julio pasado y se mantuvieron hasta el viernes último, mientras que el fin de semana se tomaron un descanso para reiniciar en la fecha. Los mismos exigen que el Estado asuma una deuda de 34 millones de dólares, ligada supuestamente a actividades agrícolas. Los compromisos financieros corresponden a 17.000 personas, aunque hasta ahora no presentaron la lista de los afectados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La nómina es requerida por el Gobierno central para buscar alguna alternativa de solución, entre las cuales figura una refinanciación y no una condonación como pretenden los componentes de la CNI.

Durante las últimas dos semanas los manifestantes realizaron marchas por las principales calles de la ciudad, con cierres incluidos, hecho que causó la indignación de trabajadores que realizan sus labores en esa zona, y automovilistas.

Algunos de ellos reaccionaron en contra de los bloqueos y pidieron a sus protagonistas trasladar sus protestas a lugares donde se encuentren los líderes políticos, a quienes acusan de ser los verdaderos responsables de la crisis que atraviesa el sector.

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira, manifestó que está vigente un programa de refinanciación -desde el año pasado- destinado a los pequeños productores, pero que tienen ciertos requisitos, como que las cuentas pendientes provengan necesariamente de actividades agrícolas. Mencionó que de 2.000 carpetas presentadas a la institución solo 626 demostraron que están relacionadas el rubro mencionado.

Dejanos tu comentario