El representante legal de la empresa española Isolux – Corsán en Paraguay, Pablo Livieres, salió al paso de las publicaciones del medio ABC Color sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación del superviaducto y negó categóricamente estas acusaciones. El mismo calificó de injurias la información difundida por el medio de comunicación durante las últimas semanas.

"La publicación respecto de algún pago al ministro Ramón Jiménez Gaona o a algún funcionario del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), que se difunde a través de los medios de prensa escrita y, en particular del diario ABC Color, constituye una injuria que no responde ni a la realidad ni a la verdad de los hechos", manifestó Livieres en una entrevista en la 780 AM. Además rechazó las acusaciones que esta empresa haya realizado algún pago a autoridades del MOPC o al propio titular de la cartera del Estado, Ramón Jiménez Gaona.

Pablo Livieres, representante legal de la empresa española Isolux – Corsán en Paraguay.GENTILEZA

Con respecto a la intimación promovida por el ministro de Obras, para la aclaración del tema, señaló que Ernesto dos Santos, quien habría intercambiado correos electrónicos con Jordi Pujol, investigado por la Policía española por sobornos para adjudicaciones para sus empresas, fue contratado por Isolux solo para prestación de servicios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Ernesto Manuel dos Santos tiene celebrado un contrato de prestación de servicios con el Grupo Isolux Corsán, cuya causa tiene su origen en la decisión de la empresa de venir al Paraguay a radicar inversiones, transmitir tecnologías y generar trabajo", sostuvo el abogado.

En este sentido informó que la actuación de Dos Santos "se enmarcó como se enmarca dentro de un contrato de prestación de servicios con el Grupo Isolux Corsán", por lo que en función a esa contratación "desarrolla gestiones no solo ante las autoridades públicas competentes, sino también ante particulares, proveedores, profesionales, empresas constructoras, subcontratistas y terceros".

Investigación carece de pruebas

Esteban Urreiztieta, subdirector del diario El Mundo, mencionó que la Policía española solo cuenta con correos que fueron incautados. GENTILEZA

Esteban Urreiztieta, subdirector del diario El Mundo, admitió en una entrevista realizada esta semana que dentro de la investigación sobre sobornos para la adjudicación de obras en Paraguay carece de documentos y que por lo tanto no pueden ser acusadas a autoridades paraguayas en el caso.

"La Policía habla de pagos de sobornos, pero no especifica ni la cantidad de los sobornos ni la identidad del receptor, de modo sea que en los próximos informes profundicen esta cuestión", sostuvo Urreiztieta. Agregó que hasta el momento la Policía española solo cuenta con correos electrónicos incautados entre Jordi Pujol Ferrusola y Ernesto dos Santos, de la empresa Isolux. "Lo que hay y lo que tiene la Policía española son los correos electrónicos incautados donde se habla influir en las autoridades paraguayas", indicó.

Además, con este correo solo se puede identificar a Dos Santos como supuesto facilitador, aunque no se puede especificar si se dieron o no estos sobornos y quién habría realizado la propuesta del "negocio" a Pujol. "En cuanto al reparto de comisiones, Ernesto dos Santos le propone a Jordi Pujol Ferrusola que creen una sociedad en Paraguay, propietario en un 99% a Jordi Pujol, para que ésta cobre el dinero de Isolux", especificó.

Dejanos tu comentario