La conformación de la nueva Mesa Directiva es el punto de negociación actualmente en la Cámara de Senadores por parte de la mayoría integrada; por colorados oficialistas, oviedistas, izquierdistas y liberales llanistas; así como el sector de la oposición conformada por colorados disidentes, liberales oficialistas, partidos demócratas, e independientes.

Ambos bloques que buscan quedarse con la presidencia aseguran que el acuerdo se concretaría conforme a la agenda parlamentaria. El bloque de la mayoría que en su momento votó a favor de la enmienda, ven como "un imperativo", que el sector permanezca unido conforme a una agenda parlamentaria, señalaron Juan Darío Monges y  Ramón Gómez Verlangieri.

Monges dijo que entre las negociaciones está acordar las coincidencias en cuanto a los proyectos parlamentarios y que entre la prioridad figura la  aprobación del acuerdo de la Nota Reversal de la Entidad Binacional Yacyretá,  firmado por los gobiernos de Argentina y Paraguay. Dijo que es prioritario aprobar este tratado para avanzar en el tema energético, para el próximo periodo legislativo que inicia el 1 de julio. "Lo primordial es encontrar las coincidencias, y lo fundamental es permanecer juntos. Ahora el tema de Yacyretá es un interés nacional, como también es de interés nacional que se tenga mayor recaudaciones productos de gravar los granos en estado natural" mencionó. Gómez Velarngieri coincidió en señalar que el objetivo de los 26 legisladores es permanecer unidos sobre todo para liderar la mesa directiva del Senado, y que de cualquiera de ellos, sea electo el nuevo presidente de la Cámara Alta. Cabe recordar que el Frente Guasu manifiesta su oposición acérrima a la aprobación del acta de la EBY, lo que dificultaría llegar a un acuerdo considerando que se necesita de 23 votos y el sector izquierdista cuenta con 5 integrantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El bloque de los 26 se menciona que el candidato a la presidencia es el oviedista, Jorge Oviedo Matto y en la disidencia Óscar "Cachito" Salomón. Sin embargo, manifestaron que para llegar a los votos necesarios podrían ofrecer la presidencia a Fernando Lugo.

Dejanos tu comentario