La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió ayer dos fallos a favor de los ocho senadores sancionados por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que votaron a favor de la enmienda constitucional, haciendo lugar a la medida cautelar solicitada por el grupo de parlamentarios llanistas.

Con esta resolución se suspende los efectos del mandato imperativo de la convención del PLRA y da curso a la acción de inconstitucionalidad promovida por el grupo de senadores liderados por Fernando Silva Facetti, junto con sus colegas Blas Llano, Enzo Cardozo, Ramón Gómez Verlangieri, Zulma Gómez, Blanca Fonseca, Blanca Lila Mignarro y Julio César Franco contra las resoluciones de la convención ordinaria del PLRA del 17 de setiembre del 2016 y la extraordinaria del pasado 25 de febrero.

Dicha sanción establecida a los legisladores suspendía la afiliación por un año a los mismos por lo que no hubieran podido presentarse en las elecciones internas de diciembre y las generales de abril del 2018.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el senador Fernando Silva Facetti señaló que esta resolución de la Justicia menciona que ningún tipo de sanción es válida cuando la causal sea conducta partidaria. Refirió que es muy probable que el presidente del partido, Efraín Alegre, no respete lo dispuesto.

Aseguró que el titular del PLRA no va a cambiar su conducta por más que el Tribunal Electoral Primera Sala, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y ahora la Corte hayan ratificado la inconstitucionalidad del mandato imperativo. "Creo que el chiquitín necio no va a cambiar su postura. Él no entiende, pero si persiste en esto, seguiremos siendo afiliados, candidatos vía judicial. Él nos suspende como afiliados por un artículo del Código Procesal Civil. Supongo que va a entender de alguna manera. Él abusa de la ley", sostuvo.

El legislador indicó que es inconstitucional el mandato imperativo para los parlamentarios y esto implica que ningún tipo de sanción es válida cuando la causal de la sanción sea el comportamiento o la conducta parlamentaria de un legislador.

Dejanos tu comentario