En el informe denominado "Contra viento y marea: Política fiscal en América Latina y el Caribe en una perspectiva histórica", el Banco Mundial (BM) destaca la fortaleza de la política fiscal de Paraguay. El mismo fue presentado recientemente en Washington DC, Estados Unidos. Incluye análisis de la Política Fiscal en América Latina y el Caribe (ALC).

Este informe ubica a Paraguay entre los pocos países de la región, además de Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú, que tuvieron un cambio en su orientación fiscal, pasando de una política procíclica a una contracíclica, en la última década.

El reporte resalta que a pesar del escenario regional adverso, la solidez de las políticas macroeconómicas ha permitido a Paraguay mantener un crecimiento económico destacable, uno de los más altos de la región (4,8%) en el período 2011-2016, con una balanza comercial positiva, una moneda estable y uno de los más bajos niveles de inflación en la región (3,9% en el 2016).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El BM además refiere que los años anteriores de menor crecimiento se caracterizaron por un considerable deterioro de las cuentas fiscales, donde 29 de 32 economías de la región tuvieron déficit fiscal en el 2016 con un promedio para el Cono Sur de 5,2% del PIB y cuyo resultado fue el incremento de la deuda, lo cual alcanzó un promedio del 50% del PIB.

Desde una perspectiva más amplia, el reporte ubica a Paraguay en el grupo de países con políticas contracíclicas en los últimos diez años (2007-2016), con un nivel de déficit fiscal en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal y una deuda pública baja, siendo una las economías más sólidas para afrontar eventuales shocks económicos adversos.

Dejanos tu comentario