A pesar de la realización de varios allanamientos a partir del lunes 24, día del atraco a la empresa transportadora de caudales
en Ciudad del Este, hasta la fecha no hay un solo detenido por autoridades locales en Paraguay.

Una pobre y hasta negligente investigación es lo que hasta hoy se viene realizando en Paraguay, en torno al megaasalto registrado en la madrugada del lunes 24 contra la empresa española transportadora de caudales, Prosegur, asentada en Ciudad del Este, ocasión en la que perdió la vida el suboficial primero Sabino Ramón Benítez Vázquez, del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

El golpe es atribuido a la agrupación criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) e inclusive se habla de que dos de sus integrantes, Rogério Jeremías de Simone, alias "Gegê do Mangue", y Luciano Castro de Oliveira, alias "Zequinha", serían los posibles cerebros y estarían viviendo en nuestro país. También surgió el nombre de Marcelo Fernando Pinheiro Veiga o "Marcelo Piloto", como posible cabecilla del atraco. Piloto es miembro del Comando Vermelho y está prófugo de la justicia de su país, donde está acusado por tráfico de drogas, robo y asalto a mano armada, homicidio, asociación criminal; entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien la Fiscalía y la Policía Nacional llevan a cabo diferentes diligencias para dar con los responsables del hecho, los resultados de los mismos son mínimos en comparación con los que vienen realizando las autoridades brasileñas, que a pocas horas de lo acontecido lograron la detención de más de una docena de sospechosos y la recuperación de aproximadamente US$ 1,5 millones del botín de US$ 11,7 millones que habían robado.

La prensa brasileña habla de una "posible complicidad" por parte de la policía paraguaya en el atraco a Prosegur. El diario Folha de Sâo Paulo habló con el comisario Tomás Cristaldo, jefe de la cuarta zona policial, quien no confirmó ni desmintió dicha hipótesis, es más, afirmó que están investigando "si hubo complicidad o negligencia" de las autoridades.

"Los departamentos internos de la policía están realizando los trabajos, estamos investigando si hubo negligencia. Hoy todavía no podemos decir", manifestó Cristaldo a Folha.

Marcelo Piloto, líder del Comando Vermelho.

DILIGENCIAS FISCALES

Los fiscales Marcelo Saldívar y Liliana Duarte son los encargados de llevar adelante la investigación del "asalto del siglo". El día del atraco ordenaron la captura de dos personas y la localización de Luis Fernando Brítez, sindicado como el propietario de una vivienda ubicada en el barrio San José, a 3 km de Prosegur, que supuestamente fue utilizada como base operativa por los delincuentes. Sin embargo, Brítez contactó con la Fiscalía y manifestó que hace cuatro años vendió la vivienda a una persona de apellido Palma. Asimismo, en horas de la noche, durante un allanamiento dieron con uno de los sospechosos y levantaron la orden de captura que pesaba en su contra por "falta de pruebas".

Otro allanamiento se llevó acabo el jueves, en una lujosa vivienda del Paraná Country Club, donde presuntamente se encontraba Marcelo Piloto, pero cuando las autoridades llegaron éste ya no se encontraba en el lugar. Allí detuvieron a Wellington de Miranda Rossini, inquilino del lugar, pero en horas de la tarde lo liberaron por "falta de pruebas". También fue incautado un drone que contenía imágenes aéreas de la empresa asaltada de acuerdo al comisario Baldomero Jorge, jefe del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Se realizaron otros allanamientos en las ciudades de Presidente Franco y Pedro Juan Caballero, sin embargo ninguno tuvo el resultado esperado y hasta la fecha no hay ningún detenido en nuestro país.

Dejanos tu comentario