CONCEPCIÓN. AGENCIA

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se atribuyó el asesinato el pasado miércoles de Basilio Dávalos, guardia de la estancia Tatán, ubicado en la localidad de Arroyito. El grupo criminal difundió ayer un audiovisual en el cual se hace cargo de las muertes del citado hombre y –además– de la de Ramón Duarte Candia, peón de la estancia Santa Adelia, a inicios de mes.

En el material aparecen dos miembros del grupo criminal. Uno de ellos fue identificado como Luciano Argüello, alias "Luchi", ex integrante de la Asociación Campesina Armada (ACA). A diferencia de otros audiovisuales, esta vez los que aparecen en la grabación no son ninguno de los ya reconocidos cabecillas de la banda, cuyos principales referentes son Osvaldo Villalba, Magna Meza, Manuel Cristaldo Mieres, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la cronología del homicidio, miembros del EPP ingresaron al establecimiento y tomaron de rehenes a dos guardias por pasar datos. A Basilio Dávalos lo asesinaron, mientras que a Blas Ruiz Esquivel lo dejaron con vida y le entregaron un panfleto y el video. Luego, huyeron nuevamente al monte, pero antes, quemaron el retiro de la estancia Tatán, propiedad de Eduardo Duarte.

El portavoz en el video manifiesta que Dávalos "desafiaba y amenazaba de muerte, y ahora recibió su castigo". Seguidamente, "insta" a las personas que se dedican a matar a que busquen otro trabajo. "El EPP les va a atacar con francotiradores o bombas y a los que pasan información a la Policía déjense o váyanse de Arroyito", acotó uno de los dos integrantes del grupo criminal.

SEPELIO

Los restos de Dávalos fueron depositados en el cementerio de Loreto (Concepción) ayer, poco antes del mediodía, en medio de expresiones de congoja y reclamos de justicia. "Por pobre mi hijo se fue allí para trabajar y no mereció morir así (…) lo único que me queda es pedir justicia por favor, es muy doloroso lo que sucedió con mi familia humilde", señaló Juana Galeano, madre del peón asesinado.

Dejanos tu comentario