Tras el triunfo paraguayo en caso Gramont Berres, el Banco Central del Paraguay (BCP) podrá disponer de las reservas internacionales netas del país, un monto de US$ 7.772 millones, resguardados en bancos internacionales. Ante esto, el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, garantizó que el Directorio analizará las colocaciones, buscando siempre un mejor uso y rendimiento. El caso resuelto de las reservas limpia la imagen de Paraguay, enfatizó.

"Esto tiene un impacto muy positivo, pues por dos décadas tuvimos que esconder las reservas internacionales de tal manera a que no nos confisquen y eso no generaba una mejor utilización, por estar en un banco privado en Suiza. Entonces, ahora vamos a poder disponer de una manera mucho más eficiente desde el punto de vista financiero, lo cual siempre es bueno tener una posibilidad de invertir mejor los activos que uno tiene", enfatizó.

Fernández Valdovinos reiteró que las reservas están a disposición del BCP para hacer la mejor inversión posible de esos activos. "Una cosa que sí queremos aclarar es que vamos a garantizar el lugar y la rentabilidad, por lo que no nos vamos a poner en cualquier lugar donde nos prometen el oro y el moro y finalmente se termina perdiendo todo, hay que ser muy prudentes con esto", destacó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que estuvieron en Washington DC, EEUU, precisamente cuando recibieron la primera noticia de que se ganó en primera instancia y habría una posibilidad de que el jueves no presente ningún recurso de apelación.

Adelantó que ya hubo reuniones con la gente del Banco Mundial, ya que ellos tienen una unidad de asistencia técnica, en la cual básicamente van formando el capital humano de los bancos centrales para enseñarles el manejo de las reservas, de tal manera que ese manejo pueda ser mucho más eficiente. "Ya iniciamos los contactos con ellos y están más que dispuestos a venir a formarnos técnicamente acerca de cómo administrar mejor nuestras reservas, así que pronto nosotros vamos a estar implementando eso", agregó.

Dejanos tu comentario