Miembros del movimiento Frente Guasu denunciaron esta mañana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay, un supuesto plan de fraude electoral por parte del oficialismo colorado.

Al terminar la visita, el senador Carlos Filizzola, presidente de la citada concertación, expresó que entregaron a Diego Paz Bustamante, embajador de la OEA en el país, un informe sobre la situación electoral.

En la oportunidad denunciaron que existe un supuesto intento de exclusión del Frente Guasu del control de mesas electorales para las Elecciones Generales del 2018, “lo que abre puerta a un proceso fraudulento”, según aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos preocupados, y lo hemos dicho públicamente, sobre las irregularidades que se dan dentro del marco de la justicia electoral, fundamentalmente sobre la conformación de las juntas cívicas”, agregó.

"Somos la tercera fuerza política"

En ese sentido, afirmó que como movimiento son la tercera fuerza política nacional, así como fueron reconocidos luego de las elecciones municipales del 2015. “Fuimos miembros de mesas, estuvimos en las juntas cívicas. Además, la Ley garantiza nuestra participación en las mesas electorales el día de las elecciones”, refirió.

No obstante, manifestó que hoy día “les han expulsado de casi todas las juntas cívicas”, que solamente quedaron en Caazapá y Guairá, y que el resto de las peticiones para conformar fueron rechazadas.

“Eso es ilegal y habla de una política discriminatoria que va en contra de la carta democrática de organismos internacionales. Va en contra de la Constitución Nacional y del Código Electoral, el cual habla que debe haber una tercera fuerza política que forme parte de las mesas y un control mutuo entre los que estamos participando de las elecciones”, indicó.

Por lo expuesto, sostuvo que pierden confianza ya que ahora se “rompe la Ley y el equilibrio que debería existir”. “Miembros de la Lista de Horacio Cartes y Abdo Benítez ya anticipaban que no nos reconocían como tercera fuerza política y que iban a obrar en consecuencia”, esgrimió.

Seguirán denunciando

Adelantó que seguirán accionando en instancias legales y también a nivel internacional. “Hoy ya vemos que está ocurriendo en las juntas cívicas y eso mañana puede pasar en las mesas. Por eso nos anticipamos a denunciar la ilegalidad”, aclaró Filizzola.

Al dirigirse a la ciudadanía, instó a estar en “alerta para que se siga el proceso de transparencia y no de fraude”.

Además, con miras a las Elecciones Generales 2018, el Frente Guasu presentó apelación contra el fallo del Tribunal Electoral de Capital, Primera Sala, que habilitó a Nicanor Duarte Frutos, Horacio Cartes y Juan Afara a candidatarse para la senaduría nacional, postulaciones que han sido impugnadas por el movimiento en cuestión.

Dejanos tu comentario