El directorio ejecutivo de la Itaipú Binacional, tanto del lado paraguayo como brasilero, se reunió esta tarde en Asunción. James Spalding, director general paraguayo, recibió a su par brasileño, Luiz Fernando Leone Vianna, y su comitiva, para mostrarle el nuevo edificio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la ITAIPU Binacional (CAJUBI), que será la nueva sede de la entidad desde abril próximo. Luego la comitiva fue recibida por el presidente paraguayo Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga, donde le informaron sobre los trabajos y proyectos que tiene la Itaipú como empresa binacional.

Al término de la reunión con el presidente Cartes, el director de la Itaipú, lado paraguayo, James Spalding, destacó la política energética que implementa el gobierno nacional desde el 2016, con la cual en agosto de este año la Itaipú dejará a la mitad su deuda total, “de 15.000 millones de dólares que debía la entidad, la administración de la entidad durante el gobierno de Horacio Cartes entregará en agosto próximo en 7.500 millones de dólares. Cada año estuvo realizando un prepago con lo que se ahorra 67 millones de dólares en intereses, y el plan es pagar toda la deuda en 2022, un año antes del vencimiento de la deuda total (2023), con lo que se ahorraría unos 80 millones de dólares”, resaltó Spalding.

Agregó que otro de los puntos hablado en la reunión fue sobre el plan maestro de la construcción de una segunda línea de 500 kV desde Itaipú hasta Villa Hayes, con una inversión de 7.000 millones de dólares. Además se informó sobre la modernización de las esclusas de navegación de la represa y otros proyectos sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El país necesita de insfraestructura para poder usar su energía. Y para ello se necesita construir en los próximos años otra línea de 500 kV, desde Itaipú hasta Villa Hayes, dos líneas desde Itaipú hasta Minga Guasú y una subestación en Minga Guasú. Son obras que se deben hacer antes del 2022”, anunció el presidente de la Ande, el Ing. Victor Romero Solís.

Reunión del directorio de Itaipú con el presidente Horacio Cartes. Foto: Gentileza.

Reunión en nuevo edificio

Antes de la reunión con el presidente Cartes, ambos directores visitaron el nuevo edificio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipù (Cajubi), que será la nueva sede de la entidad. En el piso 12 se realizó la referida reunión, con autoridades de ambas márgenes, oportunidad en que se trataron temas de diversos ámbitos, que hacen posible la eficiente gestión de la Binacional.

Los puntos abordados durante la reunión del Directorio se centraron en potenciar los trabajos conjuntos, fruto de la binacionalidad, para reafirmar el rol de la Itaipú, como empresa generadora de energía limpia y renovable, con las mejores prácticas de sustentabilidad.

El director Vianna agradeció a la dirección general paraguaya por el recibimiento, y valoró las obras sociales encaradas por la Margen Derecha. “Gracias por recibirnos de manera tan gentil, nuevamente. Quedamos con muy buena impresión por el trabajo realizado en el barrio San Francisco; no solo por las construcciones, sino también por toda la labor social realizada en el lugar, para cambiar, de forma positiva, la vida de esas familias, dándoles las herramientas necesarias para que puedan superar las circunstancias desfavorables en las que vivían”, resaltó al equipo de prensa del DIE.

“Quiero destacar la gentileza y la cordialidad con las que fuimos recibidos por nuestros pares paraguayos; como siempre”, puntualizó el director general brasileño.

Finalmente, los directivos de la Itaipù, de ambas márgenes, visitaron las instalaciones del moderno Barrio San Francisco, en Zeballos Cué, donde se concretó uno de los mayores proyectos sociales del Gobierno nacional, a favor de familias afectadas por la crecida del río Paraguay; por medio del cual se les dotó de viviendas dignas y de servicios básicos de primer nivel.

Las obras del Barrio San Francisco fueron construidas con fondos sociales de la ITAIPU Binacional.

Reunión del directorio de la Itaipú en la nueva sede de la entidad. Foto: Gentileza.

Participantes

De la reunión ordinaria número 1.016, del Directorio Ejecutivo de la ITAIPU Binacional, por la Margen Izquierda, participaron el director general brasileño de la ITAIPU, Luiz Fernando Leone Vianna; el director técnico ejecutivo, Mauro Corbellini; el director jurídico, Cezar Eduardo Ziliotto; el director administrativo, João Pereira dos Santos; el director financiero ejecutivo, Marcos Vitório Stamm; y el director de coordinación, Newton Luiz Kaminski.

Por la Margen Derecha, participaron el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding; el director financiero, Miguel Gómez; el director técnico, José Sánchez Tillería; el director jurídico ejecutivo, Luis Alberto Breuer; y el director administrativo ejecutivo, Carlos Paris.

Dejanos tu comentario