En una reunión llevada a cabo en la mañana de hoy el senador Derlis Osorio, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, presentó al Ministro de Educación Raúl Aguilera un borrador del proyecto de Ley para infraestructura educativa nacional.

La reunión fue convocada por el presidente de la Comisión Permanente para hacerle algunas consultas al ministro con respecto a problemas que existen de infraestructura educativa además de otros temas.

“Hemos hecho entrega de un proyecto de Ley del cual soy proyectista que habla justamente de la infraestructura educativa nacional. Tratamos de fortalecer el control de la infraestructura educativa nacional teniendo en cuenta los problemas de seguridad, la mala construcción de las aulas y estamos tratando de darle fuerza de ley para que esto sea parte de una política pública del Estado” empezó diciendo el senador Osorio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que la idea es darle un rango de Ley a una función que está llevando adelante una dependencia interna del ministerio de Educación. Aclaró que aún no fue presentado el proyecto y que se pretende entregar una vez que inicie el periodo de sesiones nuevamente.

“Esta ley plantea una política pública, en este proyecto se crea lo que llamamos la comisión nacional de infraestructura educativa que va a tener roles de certificación de las aulas. Queremos que todas las aulas sean certificadas antes que de sean utilizadas por los estudiantes. Sabemos que en nuestro país muchas veces las aulas son construidas no solamente por el Ministerio de Educación, sino que además por municipios, gobernaciones, comisiones de padres, entidades binacionales. Entonces queremos crear un organismo que certifique todas estas construcciones antes de ser utilizadas por los chicos. Va a presidir esta institución un representante del ministerio de educación pero también van a haber representantes de otras instituciones” indicó el proyectista.

El senador Osorio dijo que si bien la falta de recursos es también un problema, están trabajando en eso. “También tenemos la falta de recursos que son siempre insuficientes, estamos trabajando en eso pero este proyecto no busca generar más burocracia, al contrario, busca utilizar de mejor manera los recursos que tenemos pero darle más fuerza. Creemos que la infraestructura educativa es un tema demasiado importante que debe formar parte de una política de Estado” afirmó.

Ministro de Educación Raúl Aguilera reunido con el senador Derlis Osorio. Foto: gentileza.

Por su parte, el Ministro de Educación Raúl Aguilera señaló que salió contento de la reunión porque vio que existe interés en ayudar. “Hemos visto su interés en apoyar a la cartera educativa con todas las iniciativas que están en curso. Le hemos informado al señor presidente que el déficit en infraestructura está muy cerca de los 800 millones de dólares. La inversión para este año ronda cerca de los 100 millones de dólares, es un paso muy importante pero sigue siendo insuficiente y lo que levantamos de esta mesa de trabajo es la voluntad política de impulsar todas las iniciativas que apunten al mejoramiento de las condiciones de aprendizaje de nuestros niños que para nosotros es fundamental” aseguró.

Del mismo modo, el ministro Aguilera comentó con relación a la propuesta presentada por el presidente de la comisión permanente del Congreso, que se trata de una iniciativa sumamente interesante que el proyectista les pone a consideración y que será analizada con el equipo

“Toda coordinación que nos ayude a revertir los indicadores de infraestructura, la cartera educativa toma de muy buena manera. Veremos de qué manera esto pueda simplificarnos el trabajo y que no constituya como dijo el presidente una burocracia más de todo el aparato estatal de tal manera que podamos tener en mejores condiciones nuestras escuelas y nuestros colegios” expresó el ministro de Educación.

Condiciones de las aulas

Con relación al estado en el que se encuentran las instituciones dijo que están haciendo un gran esfuerzo en poner en condiciones para el inicio de clases. “Sería una mentira decir que todas las aulas están en condiciones. El día de ayer abrimos las instituciones y estamos levantando las medidas, estamos haciendo un importante esfuerzo de poner en condiciones, coordinando trabajos con los gobiernos municipales y departamentales”.

Cena para alumnos en internados de Boquerón

Por otra parte, el ministro habló acerca de una propuesta hecha por un gobernador. “En estos días tuvimos una reunión interesante donde un gobernador plantea adicionar al programa la cena para los alumnos que están en situación de internados en las escuelas del Chaco. Se aprobó y afecta a todas las escuelas que tienen internados en el departamento de Boquerón” señaló.

Dejanos tu comentario