El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Derlis Osorio, manifestó este martes que en el Partido Colorado aguardan que el presidente de la República, Horacio Cartes, ocupe su banca en el Senado sin ningún tipo de inconvenientes ya que hay antecedentes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el mismo caso.

Hay antecedentes en la Corte que avalan que puede ejercer el cargo. Yo entiendo que no hay motivos para que deje de jurar, creo que va ser el senador más votado de vuelta en estas elecciones por la fuerza propia del partido”, dijo Osorio a los medios de prensa.

Sostuvo que el juramento del presidente de la República como senador en el próximo periodo es un tema electoral que saca a relucir la oposición. Señaló que tampoco se impugnó la candidatura del senador y ex jefe de Estado, Fernando Lugo.

Sobre la versión del senador Miguel Abdón Saguier de que Enrique Riera no puede remplazar a Cartes, en caso de que este no renuncie a su cargo de jefe de Estado, Osorio indicó que es una interpretación personal de su colega teniendo en cuenta su interés personal.

El presidente Cartes va a ser electo legítimamente y correspondería que el suplente número uno, en este caso Riera, ocupe ese lugar transitoriamente. Yo entiendo que él debería jurar (Cartes), no hay motivos para no hacerlo, se debe respetar la voluntad popular”, agregó Osorio.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso destacó también que el Partido Colorado tendrá una amplia mayoría en la Cámara de Senadores en este nuevo periodo que se aproxima, situación que facilitaría el juramento de Cartes.

Las elecciones generales se desarrollarán el 22 de abril de este año. Los principales candidatos para la presidencia son Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez por el Partido Colorado y la dupla de la Alianza Ganar, compuesta por Efraín Alegre del PLRA y Leo Rubín del Frente Guasu.