Tras confirmarse que el cadáver encontrado ayer en Tacuati corresponde al colono menonita Abraham Fehr, quedan cuatro personas que todavía están en cautiverio en el país. Todos fueron secuestrados en su momento por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Edelio Morínigo: Secuestrado el 5 de julio de 2014. Su caso es considerado el más extenso en la historia del país. Edelio es un suboficial que en ese entonces estaba de servicio en un asentamiento campesino, en el puesto policial Núcleo 3 de Arroyito, en Horqueta, departamento de Concepción. En la fecha mencionada, Edelio salió de cacería al monte, en compañía de otras personas, cuando se encontró con los miembros del EPP, que se lo llevaron secuestrado.

Edelio Morinigo, el policía que sigue en manos del EPP.

En octubre de ese mismo año, los criminales dieron a conocer un vídeo en donde se ve a Edelio en compañía de Arlan Fick, otro joven que también estaba en cautiverio y que luego fue liberado. Fue la única prueba de vida que tuvieron los familiares de Edelio hasta ahora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Félix Urbieta: El 12 de octubre de 2016 fue secuestrado el empresario ganadero Félix Urbieta (68 años), en Concepción, por un grupo armado denominado “Ejército Mariscal López” (EML), liderado por Alejandro Ramos, un ex líder del EPP.

Félix Urbieta. Foto: Archivo.

Los familiares se movilizaron durante mucho tiempo para conseguir alguna negociación con sus captores, pero hasta ahora no pudieron lograr liberar al ganadero. La última prueba de vida -que se hizo pública - de Urbieta es de enero de 2017, donde aparece en un vídeo de unos pocos segundos en compañía de dos soldados del EML.

Franz Hiebert: El pasado 21 de agosto de 2017, una nueva información relacionada al EPP golpeaba a la ciudadanía. En la estancia San Eduardo -la misma en la que hallaron ayer los restos del colono Abraham Fehr- de Tacuatí, San Pedro, unos hombres armados atacaron la estancia y quemaron el tractor que estaba en el lugar. Horas después, se confirmó que el asalto también sirvió para secuestrar al colono mennonita Franz Hiebert, de 32 años.

Foto ARchivo

Según los reportes periodísticos de la época, el Franz salió a la zona de la plantación para ir a buscar su maquinaria. Como no volvía a la casa, unos trabajadores de la estancia fueron a buscarlo pero solamente se encontraron con una de las máquinas en llamas. Posteriormente, los captores, miembros del EPP, se comunicaron con los familiares para hacerse cargo de la captura del colono.

Bernhard Blatz Friessen (22): Todavía muy fresco el caso de Hiebert, apenas semanas después saltó un nuevo secuestro y siempre con el EPP como protagonista. Al joven Bernhard Blatz lo capturaron en un camino vecinal en la zona de la estancia Lucipar, en San Pedro, el 1 de setiembre de 2017.

Gentileza

El joven iba con su padre, Peter Blatz, a bordo de una camioneta cuando fueron interceptados en medio de una picada por desconocidos, vestidos de militar. Sin embargo, el papá logró huir en el monte y esconderse. Los criminales le llevaron al joven y se hicieron con el vehículo.

El pasado 18 de diciembre, las familias de Blatz y de Hieber, con la ayuda de otros colonos, entregaron víveres para los pobladores de la Chacarita por un valor de 25 mil dólares, que fue una de las exigencias del grupo criminal para que los secuestrados de ambas familias fueron liberados. Sin embargo, a pesar de que se cumplió con este pedido, jamás hubo liberación.

Dejanos tu comentario