El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, destacó este lunes la transparencia y la prontitud del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Este sistema significa básicamente dos cosas, prontitud, cuatro horas después de cerrar las votaciones uno de los candidatos ya estaba reconociendo la derrota, y en segundo lugar la transparencia, porque todo lo que recibimos alzamos a internet”, resaltó Mauro, en conferencia de prensa.

Sostuvo que el mismo sistema está vigente en otros países de la región como Argentina y Colombia pero en estos casos el servicio es prestado por empresas privadas. En Paraguay lo hace la Justicia Electoral y de manera gratuita.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que el 100 por ciento de lo que significa hacer esta transmisión, es de los funcionarios de la institución, siendo los datos y conocimientos de la institución y “no de empresas privadas que vienen, cobran una suma de dinero y luego se van”.

Toda la experiencia que tenemos desde el año 2000 estamos haciendo en este sistema, hace 17 años que los funcionarios de la Justicia Electoral manejan este sistema y con una exactitud que no deja la menor duda, a pesar de ser preliminar y no un resultado final”, agregó.

Señaló que es imposible modificar los resultados porque son actas que vienen con las firmas de los tres miembros de mesa. El 95 por ciento de los datos reciben de forma digital y el cinco por ciento por teléfono por la débil señal de internet en algunos puntos del país.

Las internas se desarrollaron este domingo 17 de diciembre, día en que los partidos políticos tuvieron la posibilidad de definir a sus respectivos candidatos para las elecciones generales del próximo año.

Dejanos tu comentario