Los ministros de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, y del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestrad, firmaron hoy el convenio para las elecciones internas partidarias y las generales del 2018 en el exterior. Este acuerdo se realiza a través de ambas instituciones con el fin de que paraguayos residentes en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, puedan votar en estos comicios.

En este sentido, Bestard resaltó el gran trabajo que se dio para hacer posible que los connacionales puedan ejercer el derecho al sufragio para las autoridades paraguayas. “Este convenio refleja claramente que hay un trabajo coordinado entre las dos instituciones y sobre todo revela que va haber una colaboración mutua en cuanto a la emisión de votos de los paraguayos en el exterior”, dijo el ministro electoral.

Explicó además que las oficinas consulares paraguayas trabajarán con la colaboración de los funcionarios de la Justicia Electoral que viajarán a los cuatro países para realizar las tareas electorales. Estos funcionarios realizarán la tarea de controlar el proceso y realizar la transmisión de los resultados preliminares a través de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte el canciller manifestó que el ministerio de RREE tiene la obligación de acompañar a los compatriotas en el exterior en todas sus necesidades y en todos los derechos emanados en la Constitución Nacional. “La enmienda constitucional del 2012 nos autorizó el voto de los compatriotas en el exterior y nuestra misión es facilitar los medios necesarios”, sostuvo Loizaga.

Agregó que la Cancillería no tiene ninguna injerencia en el trabajo realizado por la Justicia Electoral, que corresponde a los delegados que irán al exterior para realizar este trabajo.

Unos 37.177 paraguayos están habilitados para votar tanto en las elecciones internas del 17 de diciembre como en las generales en abril del 2018, éstos elegirán para los cargos nacionales, presidente y vicepresidente de la República, senadores y Parlasur.


Dejanos tu comentario