El Senador Gustavo "Pipo" Alfonso sostuvo esta mañana que la lucha contra el grupo criminal autodenominado EPP es "bastante complicada." Indicó que los datos revelan que los epepistas se manejan bajo un esquema de trabajo coordinado con narcotraficantes y con un sector poblacional de la zona donde se instalan, que posibilita el "blindaje" que tienen.

Destacó, igualmente, que el Gobierno actual ha sido el que más ha invertido hasta la actualidad en la lucha frontal contra el terrorismo organizado.

Sin embargo, mencionó que para neutralizar a la banda de delincuentes se requieren de varias aristas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Resguardo adquirido”

Primero, señaló que los miembros del EPP se mantienen en el sigilo en los bosques y, a veces, hasta en las ciudades, gracias al silencio de un sector de población.

"El EPP reparte celulares, electrodomésticos y otros, entre ese sector. Esa estrategia le suma simpatizantes, para conseguir el resguardo que necesitan", acotó en contacto con la 970 AM.

Asociación narco

En segundo lugar, expresó que el EPP posee asociaciones con los que producen y trafican marihuana. "En la zona donde se manejan, San Pedro, hay muchas plantaciones. Ese nexo con el narco hace que la tarea se vuelva más complicada", aseveró.

“Temor a daños colaterales”

En tercer lugar, apuntó que las fuerzas del orden, independientemente del gobierno del momento, quedan con una huella que la sociedad ha sedimentado en ellos, en relación a la forma de actuar.

"Los agentes del orden y seguridad actúan bajo el temor de los daños colaterales que puedan causar al actuar contra los hechos punibles. Tienen temor hasta reprimir", dijo.

Añadió que los agentes no pueden simplemente atropellar y generar una balacera contra un campamento del EPP sin un previo trabajo de inteligencia. "Los del EPP son sanguinarios, actúan con violencia. Los policías no pueden ir a disparar, hay niños en los campamentos, tienen rehenes", dijo.

“Extrema precisión”

Afirmó que la situación requiere de una intervención con extrema precisión, ya que debe ser analizada desde varias aristas, no solamente desde la ejecución operativa.

Finalmente, dijo que el fortalecimiento de la lucha contra el EPP debe ser producto de un apoyo de todos los sectores de la sociedad.

"Hoy la prensa es un enemigo mortal de las fuerzas del orden. La disidencia y oposición aprovechan la situación y buscan rédito político, solamente critican y no contribuyen. Estamos paralizados y tirando la piola hacia el lado distinto", concluyó.

Dejanos tu comentario