El ministro de Educa­ción y Ciencias Raúl Aguilera admitió este lunes que existen muchas falencias en infraestructura en las instituciones educati­vas del país y que se necesi­tan dar pasos importantes e inversiones fuertes.

"Tenemos muchísimas insti­tuciones educativas con pro­blemas de infraestructura. Sabía que con la apertura de las instituciones iba a sur­gir como una novedad recu­rrente y está es la realidad", señaló Aguilera en comuni­cación con la 970 AM.

Sostuvo que no solo se nece­sitan inversiones en infraes­tructura en las escuelas y colegios del país, sino tam­bién la continuidad de este tipo de políticas públicas por varios años para regularizar totalmente la situación.

Por otro lado, dijo que actual­mente existen 7.209 escue­las y que del total unas 2.223 instituciones educativas del país no cuentan con ningún financiamiento previsto para el año escolar. "Nosotros no podemos ocultar esta reali­dad. Si bien los programas tienen un fuerte apoyo a tra­vés del Fondo de la Excelen­cia, también es cierto que aún sigue siendo insuficiente", agregó.

CLASES INICIAN EL 22

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) estableció el día 22 de febrero próximo para el inicio de las clases en las instituciones educativas públicas del país. Desde la cartera de Estado informa­ron que existe todo un ope­rativo montado para hacer frente a la emergencia edu­cativa. La asistencia para las instituciones afectadas por inundaciones son las aulas móviles, que serán instaladas en zonas altas u otros colegios aledaños que tienen la capaci­dad para albergar a más estu­diantes.

En cuanto a la solución para las escuelas afectadas por los temporales, el MEC anunció que existe un contrato abierto para reparación de infraes­tructura. "Tenemos unas 130 aulas móviles que están lis­tas para ser instaladas en los casos que se requieran. Ade­más, tenemos un contrato abierto para reparación en términos de infraestructura para ir interviniendo en aque­llas escuelas que ocasional­mente han sido afectadas por eventos climáticos", indicó María del Carmen Giménez, viceministra de Educación.