Mientras que la mayo­ría de la población intentaba guare­cerse en su casa de la molesta lluvia caída desde el sábado de tarde, un arriesgado y efi­caz rescate de seis familias en peligro a causa del desborde del arroyo Capiatá se desarro­lló ayer en horas de la mañana. Fue a la altura del kilómetro 21, Rojas Cañada de la Ruta 2.

Richard López, capitán general de la Unidad de Rescate y Extin­ción Capiatá Central (URECC), relató a La Nación que fueron evacuaciones muy rápidas por­que el agua estaba subiendo. "La última familia fue un poco com­plicada porque estaba más ale­jada y dentro de la misma había una criatura de 3 meses, otra de 4 años y un señor que aca­baba de sufrir un accidente en moto. Así que teníamos que res­catarles con camilla. Al mayor no podíamos exponerle al agua contaminada porque se iba a infectar la herida a consecuen­cia del accidente", dijo.

Una verdadera postal: el día de ayer se presentó gris, con insistente precipitación pluvial.FOTO: CHRISTIAN MEZA

El procedimiento estuvo a cargo de la mencionada uni­dad de rescate, en conjunto con la Cruz Roja de Capiatá y la Policía Nacional. "El agua estaba hasta el techo. Había mucha corriente. Tuvimos que proceder a realizar líneas de seguridad. Nos tiramos con arneses, cuerdas de seguridad y le pusimos en una pequeña latona al bebé de 3 meses. Lo envolvimos, lo pusimos sobre una tabla flotadora, atamos esa tabla a la cuerda de seguri­dad y lo quitamos. El nene de 4 años estaba muy asustado e inquieto", detalló López. Pos­terior al rescate, las familias fueron trasladadas a refugios provisorios, como vecinos y familiares. Para casos de emer­gencia instan a comunicarse al número (0984) 912-700.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRONÓSTICO

De acuerdo al informe emitido por la Dirección de Meteoro­logía e Hidrología, núcleos de tormenta comenzaron a afec­tar a varias zonas del país en el transcurso de la madrugada del domingo con tendencia a extenderse hacia otros depar­tamentos del territorio nacio­nal.

La imagen repetida y la inconciencia acerca de las basuras. Fue ayer en la zona de la Comisaría 15ª.FOTO: PÁNFILO LEGUIZAMÓN

El boletín indicaba tam­bién que no se descartaba que durante la mañana y la tarde se pudieran registrar fenómenos de tiempo severo. El ambiente se mantendría cálido durante la jornada dominguera debido a las lluvias con una tempera­tura máxima de 29 grados para Gran Asunción.

Para hoy lunes las precipita­ciones persistirían, pero con una tendencia a ir mejorando en el transcurso del día para el centro, sur y el bajo Chaco; sin embargo, para el resto del país continuarían las lluvias con tormentas. Amanecería un ambiente cálido, pero durante la jornada se tornaría caluroso en las zonas donde se prevén las mejorías con respecto a la inestabilidad.

Para mañana martes las llu­vias con tormentas se concen­trarían en el extremo norte de ambas regiones y el este de la Región Oriental. Las tempera­turas irían en aumento, por lo que se presentaría una jornada de extremo calor para varios puntos del país.

Dejanos tu comentario