Encarnación. Agencia regional.

A través del servi­cio de tren en solo 8 minutos se cruza el puente San Roque Gon­zález de Santa Cruz, sobre el río Paraná, que une Encar­nación con la ciudad argen­tina de Posadas. Mientras que en auto u ómnibus hoy en día cruzar significa una demora de 3 a 6 horas. Un promedio de 4.000 a 6.000 personas utili­zan diariamente el servicio ferroviario internacional que en los próximos días estaría extendiendo su horario.

El viaje, que dura unos 8 minutos, permite observar parte de Encarnación y Posa­das, también el majestuoso río Paraná, además de la larga cola de automóviles que se mueve lentamente sobre el puente. En el tren los pasaje­ros viajan de forma cómoda en vagones climatizados, lle­vando hasta 170 pasajeros por recorrido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El control migratorio y de aduana de entrada y salida para ambos países se realiza en la cabecera argentina, con lo cual se agiliza el paso a través de este servicio. El costo del pasaje es de 10.000 guaraníes o 35 pesos argen­tinos. Este mes se cumplen tres años de la habilitación del paso en tren, llegando en diciembre último al pasajero número 4 millones.

Actualmente el horario del servicio es desde las 7:00, el primer viaje que sale de Encarnación a Posadas, en total se realizan 47 corridas al día entre los dos países y la última corrida o viaje es a las 18:30 de Encarnación a Posadas. En la última reu­nión cumplida entre autori­dades paraguayas y argenti­nas en la ciudad de Posadas se propuso la extensión del horario de servicio del tren internacional que sería desde las 5:00 hasta las 21:00.

G. 10.000 o 35 pesos es la tarifa para cruzar el puente en 8 minutos.FOTO: TOMÁS BOGADO

"Nosotros tenemos un pro­medio de gente de entre 4.000 y 6.000 personas diarias que transportamos y estamos siempre preparados como para prestar más corridas, es decir extender el horario. Como es un servicio binacio­nal, dependemos de las deci­siones de ambos países, pero como empresa estamos dis­puesto a trabajar en horario extendido", manifestó Mar­tín Oria, presidente de la firma Misión Guaraní, pres­tadora de servicio junto a la empresa Casimiro Zbikoski.

Si bien, actualmente es alto el número de pasajeros entre compradores y turistas que utilizan el servicio y que la extensión del horario ayu­dará a la gente a cruzar más rápidamente el puente, Oria reconoció que también hay temporadas bajas, en las que las corridas van vacías.

"Ayuda muchísimo que el tren tiene integrado el con­trol del lado argentino, la Aduanas y Migraciones, por­que es un solo trámite que se hace. Entonces la gente que compra en Encarnación ya entra en la estación del tren y va, en Posadas está el con­trol integrado y se cruza en 8 minutos. Es un servicio importante, realmente hay que entender y comprender que ese puente es una ave­nida que une dos grandes ciu­dades y fue pensado así hace más de 30 años. Es un puente de servicio, ese no es para que esté cargado con autos como está cargado ahora", mani­festó Oria.

La capacidad de los vagones es de unas 170 personas por cada viaje.FOTO: TOMÁS BOGADO

Dejanos tu comentario