El Ministerio de Salud Pública confirmó 15 casos de brucelosis, tras el brote de la enfermedad en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción.

De las 456 muestras tomadas tras la exposición con anima­les enfermos, 6 dieron posi­tivo, 9 indeterminadas y el resto negativo.

Las personas que dieron posi­tivo e indeterminado reciben tratamiento en el Instituto de Medicina Tropical, a tra­vés del consultorio de Infec­tología. Desde la Dirección de Vigilancia de Salud se informó que mañana martes y el miércoles, se volverán a tomar nuevas muestras, a fin de continuar con el control.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La doctora Águeda Cabello, titular de la dependencia, explicó que las personas que dieron negativo en un primer análisis, pero continúan en el periodo de incubación, deberán repetirse los estu­dios. "Son personas expues­tas a las cabras entre mayo y octubre. Aquellos que dieron negativo y se encuentran aún en el periodo de incubación, deberán repetir la muestra. Los negativos serán retestea­dos el siguiente mes, hasta cumplir el periodo de incu­bación y que salga negativo, de manera que se le pueda decir que no tiene infección por Brucella, que es una bac­teria", manifestó.

Cabello agregó que recibie­ron los resultados positivo de cultivo laboratorial en huma­nos y animales para Brucella Melitensis, por lo cual se con­firma que la gente adquirió la enfermedad de las cabras de la UNA. Argumentó que si aparecen casos en otros pun­tos del país no quiere decir que estén asociado al brote de la UNA.

Los pacientes diagnosti­cados reciben tratamiento con antibióticos por 6 sema­nas. Además, deberán reci­bir seguimiento serológico por 2 años, cada tres meses de análisis de laboratorio, según establece el protocolo. La brucelosis es una enfer­medad endémica, de notifi­cación obligatoria al sistema de Vigilancia de la Salud, por lo que anualmente se cuentan entre 15 a 20 casos.

Dejanos tu comentario