• Por NILZA FERREIRA
  • nilza.ferreira@gruponacion.com.py

Lilian Graciela Ramos Echagüe (38), docente de Concepción, realizó un curso de posgrado en didác­tica y métodos de enseñanza, en Toulouse, Francia. Tras la certificación, la profesional retomó sus actividades acadé­micas. Así como ella, otros 30 profesores ya han retornado a sus distritos de origen, en los departamentos de Concep­ción, San Pedro y Amambay, y están retribuyendo con sus labores el conocimiento adqui­rido en Europa.

La profesora Ramos Echa­güe es una de las beneficia­rias de las Becas Carlos Anto­nio López (Becal), que le dio la oportunidad de formar parte del "Programa de formación de profesionales en Educación del sistema Educativo Para­guayo". Tras presenciar 360 horas de clase, la compatriota recibió el certificado de forma­ción en la Escuela Superior de Profesorado y Educación (ESPE), de la Universidad de Toulouse. Allí se ha desempe­ñado como alumna en "Didác­tica y métodos de enseñanza en matemáticas, física, química y ciencias naturales", cum­pliendo con éxito las condicio­nes para la certificación, con­forme avala el documento que recibió al término del curso que se llevó a cabo del 22 de febrero del 2017 al 18 de mayo del pre­sente año.

La educadora men­cionó que se justificó con cre­ces el viaje y haber dejado por unos meses a la familia, para "concretar un sueño". "Valió la pena, por vivir experiencias maravillosas con un grupo de compañeros, personas inigua­lables, amigos quienes también fueron lejos para poder lograr objetivos de vida, tanto en lo personal como en lo profesio­nal", expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ex becaria aseguró que vol­cará todos los conocimien­tos adquiridos en el ejercicio diario de su profesión. "Con todo lo que pudimos aprender daremos lo mejor de nosotros, nadie dijo que sería fácil, pero lo logramos", enfatizó.

Cabe destacar que prevalecen las mujeres docentes becarias a Europa por Becal. De los 39 profesionales que han sido beneficiados para cursar la especialización en Educación, 11 son varones y el resto muje­res, procedentes de los depar­tamentos de Concepción, San Pedro y Amambay. Las edades oscilan entre los 30 y 46 años.

Certificado de la Universidad de Toulouse a la profesora Lilian Ramos

INVERSIÓN MULTIMILLONARIA

Según un informe suminis­trado por el Ministerio de Hacienda, la inversión esta­tal en 54 becarios de estos tres departamentos asciende a US$ 1.712.789, equivalen­tes a G. 9.591.618.400. Una gran parte de la suma fue para financiar los posgrados de los docentes en centros de exce­lencia de España y Francia. El coordinador general de Becal, Lic. Nelson Federico Mora Peralta, comentó a La Nación que el 60% de los beneficiados con las becas es mujer y el 40% es hombre.

La subvención incluye la cober­tura de pasaje aéreo, seguro médico, gastos de matrícula, además de una manuten­ción mensual y una asigna­ción para la compra de libros. Esto implica que los becarios cuentan con todo lo necesario para concentrarse a tiempo completo en sus estudios. Los becarios reciben un estipen­dio mensual promedio de 1.500 dólares.

Dijo que los profesionales que se postulan para estudios de maestría y de doctorado en el exterior adquieren conoci­mientos técnicos y de investi­gación mucho más elevados.

Resaltó que Becal tiene alcance nacional y beneficia a todos los departamentos del país. Valoró que el programa también lle­gue a la zona Norte que en ante­riores gobiernos estaba muy relegado o postergado.

Lilian Graciela Ramos, docente.

SISTEMA PÚBLICO

Los programas de maestría tie­nen una duración de entre uno y dos años, los de doctorado son hasta cuatro años. Los progra­mas para docentes tienen dos modalidades, una de un año y otra de cuatro meses. Para acceder a las becas orientadas a los docentes, estos deben ser del sistema público.

Para los pro­gramas para profesionales ya sea maestría o doctorado, los postulantes deben contar con el título de grado (licenciatura) y la admisión de la universidad a la que desea ir.

Dejanos tu comentario