Ayer fue el Día Mun­dial del Cáncer de Mama y para con­memorar la fecha, numero­sas instituciones públicas pidieron a los funcionarios que se vistan de color rosa, que simboliza la lucha con­tra el cáncer de mama, que se extiende a nivel mundial por el gran impacto que genera esta enfermedad en la pobla­ción, sobre todo femenina.

En los centros asistenciales se recordó el día con charlas sobre la importancia de los controles anuales, el autoexa­men y los factores de riesgo, siendo los más comunes el consumo de tabaco, la baja ingesta de frutas y hortali­zas, uso nocivo del alcohol, falta de actividad física y los antecedentes familiares de cáncer de mama.

La mamografía es la mejor forma de detección temprana del cáncer de mama, ya que puede mostrar los cambios en los senos hasta 2 años antes de que el médico o el paciente lo adviertan. Actualmente, exis­ten 15 servicios dependientes del Ministerio de Salud que cuentan con mamógrafo, para realizar este estudio de manera gratuita.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OCTUBRE ROSA

En el Incam, situado en Are­guá, se realizó un acto con la presencia de pacientes. Desde la explanada del Ministerio de Salud Pública se hizo el lan­zamiento simbólico de globos de color rosa, en el marco de la campaña nacional #Octu­breRosaPy.

Varias empresas privadas también invitaron a sus colaboradores a vestirse de rosa, como una señal de apoyo a todas aquellas personas, tanto hombres como muje­res, que vienen dando lucha a esta enfermedad que en Para­guay se cobra cada día la vida de una mujer de entre 40 a 64 años, según las estadísticas.

Dejanos tu comentario