El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Eduardo Nery González, destacó el trabajo de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, que puso fin al esquema de estafa que le dejaba un perjuicio de US$ 1 millón mensual a la institución a su cargo, a través del desvío de llamadas internacionales.

"Estamos agradecidos con el Ministerio del Interior, la Policía, en su trabajo en conjunto con el Ministerio Público, que permitió detectar el accionar de este grupo delincuencial, que mediante sistemas tecnológicos desviaba llamadas que debían canalizarse vía Copaco", afirmó González.

El alto funcionario añadió que el esquema utilizado no es nuevo, sino que venía repitiéndose. Éste consistía en desviar las llamadas internacionales a partir de por lo menos 3000 chips de celulares de empresas locales de telefonía, que permitía a los delincuentes quedarse con un porcentaje de lo que le costaba a los usuarios las llamadas. La banda ofrecía servicios a operadores extranjeros por un precio menor de lo que debía facturar legalmente Copaco,

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento Cibercrimen de la Policía, indicó que el supuesto hacker detenido por la megaestafa, Luis Vera Marengo, de 30 años, no sería el único en la cadena de fraude, por lo que las pesquisas apuntan a dar con más integrantes de la red criminal. "Creemos que es el operador, el técnico que montó la infraestructura tecnológica", agregó.

PRISIÓN A TACUMBÚ

El juez Humberto Otazú decretó la prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú de Vera Marengo, imputado por la megaestafa a Copaco. El magistrado fundó su resolución en base a que existe peligro de obstrucción en la presente investigación fiscal, además, no demostró arraigo para que se analice otra medida. Asimismo, explicó que el perjuicio es muy alto, por lo que corresponde decretar la prisión del imputado.

Dejanos tu comentario