Pese a la jornada de clima inestable que se presentó ayer en Asunción y Gran Asunción, la calle Palma vistió sus mejores galas para recibir a la primavera con actitud juvenil y alegre, aportando calidez al ambiente. Como ya es habitual cada sábado, se realizó ayer la Palmeada musical en el marco de los festejos de la primavera y de la juventud, con elencos artísticos invitados, indicó a La Nación Hugo González, director de Acción Cultural de la Municipalidad de Asunción.

Desde siempre, la calle Palma ha sido la principal arteria comercial asuncena, con sus clásicas pulperías, tiendas y boticas. Actualmente, el desafío con las palmeadas musicales es revitalizar este ícono turístico de la capital. "Palma, desde tiempos muy remotos, pertenece a la juventud paraguaya, es un espacio de encuentro con amigos y familias. La idea es que volvamos a salir a "palmear" como antes decíamos para revitalizar esta histórica calle", indicó González.

En cada evento que organiza la municipalidad de Asunción, desde la Dirección de Acción Cultural, participan los elencos de los Centros Municipales, tales como el grupo de bailarinas del Taller de Danza Paraguaya del Centro Municipal Nº 3 Jopói, así como el cantante Acho Laterza, el grupo Sincopados, JAM y DjHammer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En esta ocasión estuvieron también los grupos musicales Sonidos de la Chacarita, Street Soul, Los Yokis y Triqui Sur, que ejecutaron diversos tipos de canciones para el disfrute de la concurrencia. Además, Mario Ferreiro, quien dejó de lado su faceta de jefe comunal y realizó una intervención especial como DJ, su anterior oficio.

Los feriantes de Palma y las plazas céntricas del casco histórico aportaron lo suyo, hubo variedad de artesanías y novedades como las muñecas barbies paraguayas, hadas mágicas con ropaje de choché y un sin fin de atrapasueños con toques paraguayos.

Queremos recuperar las actividades que se realizaban décadas atrás, ya que Palma es nuestro escenario histórico, donde se promocionan siempre los grupos artísticos barriales o nacionales”, resaltó González e invitó para celebrar el “Día Nacional del Yopará” el domingo 1 de octubre, oportunidad en la que el profesor Clemente Martínez, preparará más de 50 platos típicos “yopará”.

Sonidos de la Chacarita

Sonidos de la Chacarita, una orquesta joven con apenas seis meses de inicio, realiza sus primeras presentaciones en palmeadas musicales organizadas por la Municipalidad de Asunción. Esta agrupación musical, integrada por 80 niños y adolescentes del emblemático y controvertido barrio Chacarita, es un proyecto apoyado por Hábitat para la Humanidad y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financiará la compra de instrumentos y el salario de los músicos maestros durante el primer año, indicó a La Nación José Miguel Miranda, director de la Orquesta Sonidos de la Chacarita (OSC).

Ahora estamos organizando una comisión de padres para poder continuar con el proyecto cuando se acabe el apoyo, porque sería una pena dejar esto que nos está saliendo muy bien. Estamos luchando para conseguir los fondos para continuar el año que viene”, indicó Miranda. La Orquesta está conformada por 50 alumnos violinistas, 20 alumnos de guitarra y 10 de percusión. “Estamos empezando a salir ahora como elenco a promocionar a los chicos, muchos se perfilan como grandes artistas para un futuro no muy lejano”, sostuvo.

Estos pequeños artistas aprendieron en tan solo seis meses lo que normalmente lleva dos años y medio, porque son dedicados y quieren que su barrio sea conocido gracias al arte o por la música, y no como normalmente se lo conoce, por tener cobijados a jóvenes adictos y delincuentes, porque hay otro polo que quiere salir a flote, con sacrificio, estudio y música.

Dejanos tu comentario