Luego de 6 meses de vivir en la oscuridad, don Marciano Villa, de 70 años, oriundo de la compa­ñía Itacurubí de Santa María Misiones, ayer volvió a ver. Si bien el problema de cata­ratas lo sufre desde hace 3 años, perdió la visión hace medio año.

Don Julio Martínez, resi­dente en General Artigas, Itapúa, con 80 años de edad, agricultor de profesión fue otro de los beneficiados con la cirugía de cataratas del Programa Visión, que este año cumple 25 años de fun­cionamiento. Al igual que don Marciano y don Julio, las pupilas de doña María Isabel Flores y de don San­tiago Obregón volvieron a ver la claridad y tienen esperan­zas de seguir sus vidas.

Para las personas mayores de 50 años que perdieron la visi­bilidad a causa de esta patolo­gía, volver a ver es un milagro y una oportunidad de vivir, muchos se sentían una carga para sus seres queridos, ya que no podían ni siquiera des­plazarse sin la ayuda de otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Tras la operación, ayer se realizaron los últimos controles, antes de regresar a sus casas.FOTO: AGUSTÍN ACOSTA

Mediante la campaña nacio­nal por los 25 años del Pro­grama Visión, de la Funda­ción Visión, 31 personas están listas para insertarse nueva­mente a la sociedad y retomar sus quehaceres tras cumplir el periodo de reposo. Los pacien­tes se quedaron en el albergue de la Fundación, acompaña­dos por sus familiares.

La cirugía de cataratas se realizó en el local de la Fun­dación Visión, situada en Fernando de la Mora, zona Norte, en cooperación con la Itaipú Binacional, que cos­teó el proyecto para dar una nueva oportunidad a la gente que llegó desde Misiones, Ita­púa, San Pedro.

El coordinador de visitas de los departamentos de Itapúa y Misiones, Juan González, explicó que durante la cam­paña se captaron más de 35 personas con problemas de cataratas, pero que lastimo­samente no todos podrían viajar y solo vinieron 20 per­sonas de Misiones.

Por su parte, Aleidys Vera, encar­gada de la Clínica Móvil, explicó que su trabajo con­siste en buscar personas, por el interior del país, mayores de 50 años con problemas de cataratas, a fin de ayudarlos a que vuelvan a ver.

Dejanos tu comentario