La Compañía Para­guaya de Comunica­ciones (Copaco) es la única empresa paraguaya que por concesión y por ley está encargada de recibir las lla­madas internacionales y de gestionar para que las reci­ban los usuarios.

En los últi­mos tiempos, se detectó que recibía solo el 25% de la can­tidad habitual, el resto era desviado por una red lide­rada por el supuesto hacker informático, Luis Abrahán Vera Marengo, de 30 años. Se estima que el perjuicio a Copaco superaría los US$ 1,5 millón mensual.

Ayer, la Fiscalía imputó a Vera Marengo, por estafa mediante sistema informático, altera­ción de datos, sabotaje en sis­tema informático y asociación criminal. La causa está a cargo del fiscal Aldo Cantero, quien pidió la prisión preventiva del imputado, capturado el jue­ves en su casa, ubicada sobre las calles Mariano Roque Alonso, entre Isabel La Cató­lica y Juan Díaz de Solís, del barrio Sajonia de Asunción. La Nación intentó conversar con el agente fiscal Aldo Cantero, pero no obtuvo respuesta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Luis Vera Marengo, supuesto hacker.

El esquema consistía en des­viar las llamadas (conocido como by pass) a partir de por lo menos 3.000 chips de celulares de empresas locales de telefo­nía, que les permitía quedarse con un porcentaje de lo que le costaba a los usuarios las lla­madas internacionales.

De hecho, la banda ofrecía servi­cios, de manera ilegal, a opera­dores extranjeros por un precio menor de lo que debía facturar legalmente Copaco, generán­dole un perjuicio superior a los US$ 1,5 millón mensual.

Esta actividad criminal fue desactivada mediante el trabajo conjunto de la Poli­cía Nacional, el Ministerio Público y la Compañía Para­guaya de Comunicaciones (Copaco), que detectaron y localizaron la base de opera­ciones de Vera Marengo, quien fue sorprendido en flagrancia al momento de la detención.

Dejanos tu comentario