Paraguay actualmente ocupa el primer lugar en cumplimiento de los indicadores de vigilancia de sarampión y rubéola y parálisis aguda flácida, sostuvo la directora del PAI, Sonia Arza.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud, anualmente realiza la evaluación de las acciones a nivel nacional. Este año, se agregó la medición de los avances y resultados obtenidos durante el primer semestre.

"El Plan de Acción PAI del Primer Semestre 2017 ha sido medido en todos sus componentes, no solo en el área de coberturas de vacunación. Los análisis y las evaluaciones de lo ejecutado en materia de vacunación, vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación, logística y rendición de cuentas del uso del bien público, por parte de las 18 regiones sanitarias", dijo la doctora Arza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La profesional destacó que hay avances en materia de vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación. "Paraguay actualmente ocupa el primer lugar de cumplimiento de los indicadores de vigilancia de sarampión y rubéola y parálisis aguda flácida", expresó y mostró el tablero y el mapa mundial, visualizándose al Paraguay como el único en cumplir con este requerimiento.

Señaló, además, que se ha valorado el esfuerzo nacional en esta área, lo que permitió que enfermedades que aún circulan en la región no se hayan presentado en Paraguay.

La sostenibilidad del estatus libre de sarampión es otro logro, ya que en el año 2014 Paraguay recibió la certificación internacional como libre de sarampión, más aún al corroborar que países vecinos han estado padeciendo de esta enfermedad en los últimos años. Igualmente, la parálisis por polio y la fiebre amarilla, que en estos momentos se encuentran en pleno brote en el Brasil, según comentó Arza.

Dejanos tu comentario