Las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (Aces) recaudan al menos US$ 10 millones anualmente con gestiones voluntarias para apoyar en recursos a las escuelas, sin embargo necesitan reconocimiento, capacitación y sustento financiero por parte del MEC.

El Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso) realizó una investigación de dos años en San Pedro, Ñeembucú y Central sobre "El rol de las Aces en el sistema educativo" y se constató que la mayoría de las escuelas públicas paraguayas fueron fundadas por padres, indicó Dominique Demelenne, coordinador de la investigación.

"El rol de las Asociaciones de Cooperación Escolar en el Sistema Educativo" se denominó la investigación desarrollada por Ceamso, en el marco del Programa Prociencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se visitaron al menos 20 instituciones educativas de tres departamentos con el objetivo de conocer la realidad, la vida y el desenvolvimiento de las asociaciones de padres dentro de las escuelas. Para esto tuvieron el acompañamiento de la Federación de Padres del Paraguay (Fedapy). "Desde el año 2013 existe la ley Nº 4.853, que regula la conformación, organización y funcionamiento de las Aces y quisimos saber el impacto de esta ley en las comunidades educativas", indicó Demelenne.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que casi todas las escuelas en Paraguay fueron construidas o mantenidas por grupos de padres, lo que es una característica muy significativa del sistema educativo nacional. "Es casi como un trabajo de hormiga en el que poco a poco los padres trabajan por la escuela, sin embargo, nadie conoce ese esfuerzo", resaltó.

Dejanos tu comentario