Un total de 432 casos de meningitis se reportaron este año, con predominio del tipo viral, la forma más leve, y se registraron seis fallecidos. El ministro de Salud, Antonio Barrios, insistió con la necesidad de aplicar medidas higiénicas para evitar la propagación del virus en escuelas. "Monitoreamos día a día los casos denunciados al Ministerio de Salud. La mayoría es meningitis viral, que es la más leve", sostuvo.

Comentó que los servicios reportaron 196 cuadros de meningitis del tipo viral y 32 son de origen bacteriano, además de seis óbitos.

Barrios dijo que la meningitis viral supone un tratamiento limitado que más bien precisa de las medidas higiénico-dietéticas, así como el reposo del paciente y lavado adecuado de manos para evitar el contagio con las secreciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que las carteras de Salud y Educación llevan un monitoreo permanente de los contagios. También se brindan charlas preventivas para los docentes y padres en las instituciones educativas. Reiteró que no se precisa de fumigación cuando hay un diagnóstico de meningitis viral.

El titular de la cartera de Salud instó a la consulta precoz ante la presentación de estos síntomas: dolor de cabeza, fiebre persistente y vómito, que corresponden a la meningitis viral. La bacteriana produce también estos síntomas, pero con el agravante de la sensibilidad a la luz y la rigidez del cuello.

RECOMENDACIONES

Salud dio una serie de consejos prácticos. En primer lugar, el lavado de manos para prevenir la diseminación de la infección. También se debe evitar el contacto con personas enfermas y respetar el reposo domiciliario. El uso de alcohol en gel es una alternativa al lavado con agua y jabón en caso que este último no sea posible.

Se tiene que mantener un buen estado de higiene bucal y personal; cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar; evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca.

Dejanos tu comentario