El Ministerio de Salud creó un Fondo de Ayuda Social para pacientes oncológicos. Inicialmente existe una disponibilidad de G. 700 millones que será administrada por el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

"Agradezco al ministro, Dr. Antonio Barrios, y también al Lic. Sergio Forte, director general de Administración y Finanzas, por el respaldo y la confianza, al tiempo de reconocer de manera especial en ambos su empatía y predisposición positiva en respuesta a los planteamientos a favor de los pacientes desde la Dirección General del Incan", expresó el director Julio Rolón.

El profesional recordó que asumió la titularidad del Incan en abril del año 2015 a pedido del mismo secretario de Estado. "Era un desafío muy grande y lo sigue siendo. Falta mucho, pero vamos avanzando", añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El cáncer de cuello uterino constituye uno de los tumores con mayor incidencia y mortalidad en mujeres en el Paraguay, según el Registro Nacional de Tumores.

ESTADÍSTICAS

Datos del departamento de Bioestadística del Incan revelan que en el año 2016 se presentaron 468 casos nuevos de mujeres con cáncer de cuello uterino; en el 2015 la cifra fue de 376, en tanto que en el 2014 hubo 413 casos nuevos y 445 en el 2013. En el año 2012 el número de mujeres afectadas alcanzó a 396 y 498 en el 2011.

En su esquema de inmunización, el Ministerio de Salud cuenta con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), que sirve para prevenir la infección con este virus. Se trata de la vacuna cuadrivalente de aplicación gratuita, optativa con permiso de los padres o encargados de las niñas.

La vacuna disponible en Paraguay también está indicada en hombres en el marco de la prevención de las verrugas genitales, neoplasias intraepiteliales grados 1, 2 y 3 y cáncer anal, según datos del Incan.

Dejanos tu comentario