Un grupo de 60 jóvenes ingenieros partirá al Brasil este sábado 24 de febrero, a fin de iniciar capacitaciones en las áreas de infraestructura, transporte, saneamiento y recursos hídricos, en la Universidad de Sao Paulo (USP). La especialización durará un año y, posteriormente, retornarán al país para desempeñar sus labores en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aplicando los conocimientos adquiridos en obras de gran envergadura.

“Tendremos una formación muy específica, con materias exclusivas sobre ITS (Intelligence Transport System), además de Diseño de Pavimento de Hormigón, para lo cual casi no existen especialistas en nuestro país. Nos formaremos para aportar ese conocimiento técnico y trabajar en una gerencia con todo lo necesario para aplicar esos aprendizajes” manifestó Alejandro Bordón Bogado, de 25 años, quien colaborará en el programa Reconversión Urbana y Metrobús del MOPC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proceso de postulación y selección constó de exámenes de conocimientos, test psicotécnico, entrevista y presentación de currículo. Mediante la iniciativa, se busca paliar el déficit existente debido al gran volumen de obras ejecutadas en todo el país y constituir a estos jóvenes en agentes replicadores de la profesionalización. La meta es capacitar a un total de 120 ingenieros, por lo cual en el 2018 se realizará otro concurso donde serán seleccionados los 60 restantes.

Pedro Manuel Cañete, de 26 años, busca “utilizar los conocimientos para ayudar en el Ministerio y cubrir la demanda técnica existente. A mi retorno me gustaría colaborar en la supervisión de obras, fiscalización de proyectos y potenciar en Paraguay toda esa innovación”.

Las clases serán dictadas principalmente en la Sede la Escuela de Ingeniería de San Carlos, ubicada en la ciudad de San Carlos, a aproximadamente 240 Km al noroeste de la capital del Estado de São Paulo. El costo total del curso, la estadía y el traslado, serán solventados íntegramente con el presupuesto 2017 del MOPC.

Nunca antes tuvimos una oportunidad como esta” señala José Cabrera, de 26 años. “El Estado nos brinda la posibilidad de capacitarnos en una Universidad de altísimo nivel, para traer los conocimientos captados e implementarlos en el MOPC. Brasil cuenta con un excelente desarrollo en el área de infraestructura de transporte, y sería importantísimo aplicar eso a nuestro país” afirma.

ANTECEDENTES

El primer llamado a concurso comenzó oficialmente el 26 de noviembre de 2016. Sin embargo, debido a un problema presupuestario, la especialización de los ingenieros no pudo concretarse el año pasado. Esto fue resuelto gracias a una reprogramación presentada al Congreso Nacional, considerando que en un principio la Cámara de Senadores había rechazado el presupuesto inicial.

Dejanos tu comentario