El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, reivindicó enérgicamente el trabajo del Sistema de Información de los Recursos de la Tierra (SIRT), ante cuestionamientos provenientes de sectores afectados por las tareas de recuperación de lotes agrícolas de manos de productores que no reúnen los requisitos del Estatuto Agrario.

Fue en el transcurso del acto de entrega de 16 títulos de propiedad a familias campesinas de la Colonia Santa Librada, Itapúa, realizado en la sede central del instituto en Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cárdenas subrayó que los cuestionamientos a la gran tarea de regularización de tierras que realiza el Gobierno Nacional responden a oscuros intereses, en perjuicio de miles de familias paraguayas de los sectores más vulnerables del campo.

Indicó que “varios Gobiernos intentaron llevar adelante un sistema de formalización de tierras y fracasaron por distintas razones. Este es el primer Gobierno que logra avances importantes en materia de regularización de tierras públicas.

“Este Gobierno sentó las bases para la titulación masiva, potencialmente con la cantidad de certificados de adjudicación, se puede en corto tiempo llegar a 20.000 títulos, considerando que se redujo el costo a través del logro de la nueva Ley del 3%. Ahora se depende que las familias completen sus trámites”, enfatizó Cárdenas.

Insistió en la calidad y confiabilidad de los documentos es superior a los entregados por anteriores administraciones, considerando que por primera vez se cumple con la Acordada 84/98 de la Corte Suprema de Justicia, vigente desde hace casi 20 años.

El titular del ente rural mencionó que en los últimos diez años se entregaron apenas la mitad (10.000) adjudicaciones en anteriores Gobiernos. Ahora gracias al SIRT se pudo doblar el número de adjudicaciones de lotes productivos, llegando a más de 20.500.

“El SIRT cumple una tarea social importante para el país, desprovisto de todo interés partidario, su trabajo es eminentemente técnico, lo cual nos posiciona en un lugar preponderante a nivel de los países de la región”, aseguró.

Cárdenas, manifestó que el trabajo del SIRT tiene resultados altamente favorables para el campesinado. Señaló que “estamos pasando de una discrecionalidad a un Estado ordenado. Este trabajo tiene un alto contenido social y patriótico, dándole seguridad jurídica a miles de familias campesinas”.

Por su parte, la Lic. Zulma Sosa, gerente del SIRT, dijo que Santa Librada es una de las primeras colonias donde iniciamos los trabajos de regularización jurídica, y ahora llegamos a la entrega de los títulos para impulsar el desarrollo en la comunidad, con seguridad jurídica, a través del acceso al crédito.

Tito Ullón Morínigo, en representación de los beneficiarios, dijo que “gracias a la presidencia del INDERT, podemos lograr los títulos, para acceder al crédito y al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. También, felizmente, se inició la construcción de viviendas sociales, por medio del apoyo del ente rural y Senavitat”.

Beneficiarios satisfechos

Tito Ullon, de Pirapey, Santa Librada, posee 6 Ha., donde cultiva los rubros de auto sustento, principalmente zanahoria y soja. “Fue una grata sorpresa recibir nada más y nada menos que nuestros títulos de propiedad. Esto es algo que ocurre por primera vez en nuestra comunidad”, dijo emocionado.

Destacó la diferencia entre antes y ahora con la actual administración: “Antes reinaba la inseguridad, esperábamos un título que no llegaba nunca. Sin embargo, ahora todo es diferente: recibir nuestro título es un regalo, un beneficio muy grande para nosotros, que nos cambiará la vida para mejor”.

Teresa Brizuela, estuvo muy contenta y agradecida. “Con la actual administración el finiquito de los títulos es rápido. Hace 17 años que vengo gestionando mi documento y ahora estoy muy agradecida de lograr la titulación de mis 3 Ha.”, donde cultiva mandioca, maíz, poroto y cría gallinas y chancho.

La beneficiaria tiene 13 hijos, la mayoría de ellos ya casados, con quienes se hace de tiempo para disfrutar en familia, en compañía de sus nietos.

Aníbal León, se siente “espectacular”, ya que por primera vez ocurre esto en su comunidad, gracias a la gestión de Cárdenas, “que dice la verdad y quiere a la gente del campo. Antes se pagaba la tierra y no había garantía de recibir el título, dijo.

“Ahora, es muy grande la diferencia: Hay por sobre todo confianza y oportunidades para obtener créditos e invertir en proyectos de desarrollo en mis 6 Ha.: “uno de mis planes es criar y comprar animales, especialmente vacas”, enfatizó.

Ángela Escobar, otra beneficiaria itapuense, manifestó: “Estoy muy feliz. Mediante la lucha de esta administración pude conseguir el título de mi lote de 6 Ha, después de 16 años de intensa gestión”.

En su chacra cultiva los rubros de autosustento. “Ahora todo cambió en comparación a antes: sólo basta cumplir con el pago de mínima por nuestra tierra y ya se nos da el título”, expresó satisfecha.

SIRT: Histórica regularización y titulación de tierras en Paraguay

El pico más alto en formalización de tierras, se registró de 2016 hasta la fecha, período en que el ente agrario entregó 20.500 adjudicaciones de lotes agrícolas.

Esto es posible gracias al trabajo emprendido por el equipo técnico del SIRT, dependencia que constituye el trabajo técnico más ambicioso en la historia de la Reforma Agraria en el Paraguay.

Dejanos tu comentario