Un Tribunal de Sentencia condenó a un año y 6 meses de privación de libertad a Francisco Almada Aquino, de 56 años, encontrado culpable de la comisión del hecho punible de perjuicio a las reservas naturales. La medida es con suspensión a prueba de la ejecución de la condena.

Según los antecedentes del caso, Almada Aquino, que reside en parte de la Reserva del Ybytyruzú, produjo un incendio que se propagó en otras zonas del sitio, el 21 de septiembre de 2016, en la zona Cerro Corá, distrito de Colonia Independencia.

El Tribunal de Sentencia de Guairá, que juzgó el hecho punible durante un juicio oral y público, estuvo presidido por el magistrado César Ramón Báez, e integrado por los magistrados Loida Esperanza Alfonso y Nancy Elizabeth Roa Rojas. El fiscal de la causa es Ulises Giménez.

Sobre el condenado pesa principalmente la prohibición de proceder a la realización de quemas de cualquier índole, asimismo se establecieron otras reglas de conducta. El mismo se encuentra bajo un régimen de prueba bajo advertencia en caso de incumplir las reglas concedidas.