Hoy se cumplen 11 años años de la muerte de Andrea Fernández Torres, de 17 años, quien fue diagnosticada con dengue. El caso ocurrió en el 2007, debido a que tres médicos fueron acusados de no cumplir con el protocolo recomendado por el Ministerio de Salud ni la Sociedad Paraguaya de Infectología.

La menor falleció el 18 de enero de 2007, en el sanatorio AMSA Promed, donde falleció después de complicaciones producidas por la enfermedad.

"El caso fue el primero que entró en los registros porque antes en nuestro barrio ya había fallecido una persona. El primer caso que entró fue el de mi hija. Como se tenía esa cultura de que hay que minimizar y esconder para que la gente no se alarme", expresó Olga Torres de Fernández, la madre de la joven.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La familia de la víctima solicitó una condena de 5 años para los médicos implicados, además de la inhabilitación de ejercer la profesión. En tanto que el Ministerio Público solicitó una condena de 4 años de prisión por homicidio culposo.

La defensa de los acusados solicitó la absolución tras alegar que la causa de la muerte de la joven no fue por dengue, sino por una supuesta hemorragia subaracnoidea. Finalmente la necropsia dio como resultado del fallecimiento "complicaciones derivadas del dengue".

Lecciones no aprendidas

La mujer cree que la población aún no cuenta con lecciones aprendidas debido a las denuncias de error de diagnóstico y por casos de negligencias, que Torres recibió como representante de la Asociación de víctimas del dengue.

Olga Torres de Fernández, madre de Andrea. Foto: IP

"Escuchamos de parte del ministro de Salud que en Paraguay no existía el dengue, durante sus campañas políticas, que era ‘un país ejemplo’. Para nosotros era muy preocupante porque eso hace que la gente automáticamente baje la guardia", expresó Torres en la 970 AM.

Torres comentó que nuestro país tiene un clima especial para este mosquito pueda reproducirse debido al clima. "Salir a decir que en Paraguay no existe el dengue no es posible. Lo que siempre hacemos es que esto no se minimice y que Salud brinde datos sinceros", explicó Torres.

De acuerdo a la mujer, se cuentan con muchos datos donde médicos adjudican otro diagnóstico a un caso de muerte por dengue. "Ponen que murió de diabetes o un paro cardiorespiratorio, pero que en realidad fue causado por el dengue", manifestó la mujer.

La mujer responsabiliza tanto a la ciudadanía como al Estado por la situación a través de los años. "Hay mucho qué hacer. Es en conjunto. para poder llegar, porque soñamos con un país sin dengue", afirmó Torres.

Torres convoca a un acto a realizarse hoy sobre las calle Ponce de León y Paz, en Lambaré, desde las 19:00, para recordar a Andrea y concientizar sobre esta problemática. "La gente que no vivió lo que nosotros vivimos, no toman en serio. Creen que es un virus. Haremos la movilización por conmemoración y concienciación", finalizó.

Aguardan resultados

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) informó este jueves que aguarda los resultados de un análisis para confirmar el fallecimiento de una mujer por dengue.

En la madrugada de ayer miércoles, una joven de 23 años falleció en el Instituto de Medicina Tropical, por cuadro compatible con el dengue, según explicó esta mañana la Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de Salud del ministerio.

Cabello señaló que aún no pueden confirmar el caso porque están esperando los resultados de una prueba enviada al laboratorio que se le tomó antes de su muerte.

Dejanos tu comentario