La Gerencia de Caminos Vecinales de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, informó esta mañana, que durante el año 2017 fueron rehabilitados en la Región Oriental del país, un total de 740 km de caminos vecinales. Además se reemplazaron 2.511 metros lineales de pequeños puentes de madera en varios puntos del país.

“La ejecución en esta área fue de G. 252.499 millones aproximadamente, que al cambio actual significan cerca de US$ 46 millones”, señala el comunicado del MOPC.

Agrega además que durante el ejercicio anterior, estuvieron bajo mantenimiento un total acumulado de 4.694 km a nivel país. En este sentido, hay que destacar que los caminos vecinales son las vías de circulación entre las comunidades que son más utilizadas en los departamentos del interior del país. Un camino transitable significa poder llegar a la escuela, a un hospital o sacar la producción local.

Por otro lado, en cuanto a los contratos de largo plazo para la Gestión y Mantenimiento de Carreteras Pavimentadas por Niveles de Servicio (GMANS), de acuerdo a los datos de la Gerencia de Vialidad de la misma dependencia ministerial, se han intervenido 249 km de rutas con obras de puesta a punto en los tramos: Ruta 6, Minga Guazú - Acceso Capitán Meza / Natalio y Ruta 6 Acceso Capitán Meza – Encarnación.

También se iniciaron las obras de rehabilitación y pavimentación del tramo San Juan Nepomuceno-empalme a Ruta N° 6 “Dr. Juan León Mallorquín”. En este programa se invirtió la suma de G. 339.043 millones, que representa poco más de US$ 61 millones.

Los contratos GMANS consisten en contratar con empresas privadas el mantenimiento integral de las carreteras, incluyendo pavimento, señalización, drenajes, faja de uso público, etc. Se le exige a dichas empresas que cumplan determinados estándares para los diferentes elementos de la infraestructura a cambio del cobro de una cuota mensual por los servicios.