Un total de 36 propuestas recibió el Comité Evaluador del “Primer concurso de buenas prácticas en transparencia y lucha contra la corrupción en la Salud Pública”, encarado por el Ministerio de Salud, a través de su Unidad Anticorrupción.

La iniciativa fue puesta en marcha con el objetivo de idear e implementar mecanismos que tiendan a una mejor y más transparente administración de los recursos públicos y fomenten la participación ciudadana.

En recordación del “Día Internacional contra la Corrupción”, este viernes fueron premiadas las propuestas ganadoras, tras un exhaustivo análisis efectuado por el comité evaluador, conformado por:

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El primer premio obtuvo la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS), por su propuesta “Capacitación interna en modalidad semi-presencial sobre el Manual de Herramientas para la Transparencia y la Lucha contra la corrupción del MSPyBS y Gobierno Abierto Paraguay”.

El segundo premio fue otorgado al hospital materno infantil de Loma Pytã, por su propuesta “Desarrollo de sistema informático hospitalario”.

El tercer Premio fue para el Hospital de Trauma “Manuel Gianni”, por su propuesta “Programación de cirugías traumatológicas y provisión de materiales osteosíntesis a pacientes traumatizados”.

E n tanto que, la primera mención de honor fue entregada a la Dirección General de Relaciones Internacionales, por su propuesta “Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9000:2015 dentro de la Dirección General de Relaciones Internacionales”, con el objetivo de brindar un servicio de calidad en la atención al ciudadano. Es la primera Dirección General del Ministerio de Salud en contar con certificación ISO 9001.

La segunda mención de honor fue para el Instituto de Medicina Tropical, por su propuesta “Plataforma de comunicación y agendamiento de consultorio externo”. Se trata de un sistema que permite el registro correcto de los pacientes que acuden a la consulta externa, la asignación del médico que atenderá, el control del tiempo de atención de cada paciente y la productividad del médico.

La tercera mención de honor fue dirigida a la Dirección General de Control de Profesionales, Establecimientos y Tecnología de la Salud, por su propuesta “Sistema de gestión de calidad y productividad administrativa en la emisión de certificados médicos y reposos”.

La cuarta mención de honor fue entregada al hospital distrital de San Juan Nepomuceno, que recibió mayor cantidad de votos vía Web, mediante una plataforma de votación sencilla y rápida habilitada para que la ciudadanía sea partícipe de esta selección.

Durante la ceremonia de premiación, llevada a cabo en sede de la cartera sanitaria, el Ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, felicitó a directores y funcionarios valientes, que han tomado una actitud diferente ante la propuesta de transparencia por parte del gobierno.

“Felicitamos a cada una de las direcciones participantes por su papel activo en las propuestas e iniciativas institucionales, su esfuerzo y dedicación y, sobre todo, su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción en cada una de las dependencias que les corresponde administrar”, señaló Jorge Brítez.

La ceremonia, además, contó con la presencia de la Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional Anticorrupición, Soledad Quiñónez; de la Viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán; del Representante de la OPS/OMS en Paraguay, Luis Roberto Escoto; de la Directora Interina de la USAID Paraguay, de representantes de Gobierno Abierto, así como de directores generales, regionales y de hospitales del Ministerio de Salud Pública.


Dejanos tu comentario