El programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA, incorporó un voluntario profesional al barrio San Francisco, cuyo fin será trabajar proyectos de desarrollo comunitario con los nuevos pobladores. Esta acción se dio en el marco de la mesa técnica interinstitucional conformada por AROVIA, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), la Fundación Moisés Bertoni y la organización Hábitat para la Humanidad.

Cabe recordar que el operativo mudanza arrancó este 12 de diciembre, donde un grupo de voluntarios acompaña el traslado de unas 10 a 15 familias por día, movilizando a unas 400 personas de diferentes instituciones. Se prevé la inserción de las primeras 200 familias para navidad.

El barrio San Francisco es un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de 1.000 familias, focalizadas en zonas inundables del Bañado Norte de Asunción: Barrio San Pedro, San Jorge, San Vicente, San Felipe y Refugio y de familias en situación de vulnerabilidad de zeballos Cué.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es un proyecto que consta de 112 viviendas unifamiliares y 888 departamentos en 78 edificios de 3 pisos. En el mismo introduce innovaciones tecnológicas en material de diseño urbano y construcción.

Entre las obras complementarias ya concluidas se encuentran la subcomisaria, la Unidad de Salud Familiar (USF), la planta de tratamiento de efluentes, el salón de usos múltiples, el centro comunitario, el sistema de iluminación LED con cableado subterráneo, el tanque elevado de agua potable, con una capacidad de 850 mil litros, entre otros. Igualmente sigue en proceso de terminación la futura parroquia San Francisco Asís, la escuela y colegio técnico.

AROVIA

El programa AROVIA dentro de sus líneas de acción se suma a la lucha contra la pobreza y la desigualdad social con un enfoque territorial, interinstitucional y participativo a través de la promoción de instancias de participación local con un voluntariado orientado en el empoderamiento de la sociedad civil que lo involucra en los procesos de desarrollo.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, que instala a jóvenes profesionales en comunidades vulnerables para trabajar en el marco del Plan Nacional de Reducción de Pobreza, Sembrando Oportunidades.

Dejanos tu comentario