Otra alumna de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA dio positivo a la prueba de brucelosis, por lo que asciende a dos los casos confirmados hasta el momento. Alertan que la enfermedad puede dejar estéril al hombre y puede causar el aborto en mujeres embarazadas.

"Recibimos del laboratorio una penosa noticia de que otra alumna dio positivo a la prueba de brucelosis. Se le volvió a extraer sangre para saber ahora qué tipo de brucela está teniendo", indicó el Dr. Diego Ayala, miembro de la Asociación de Médicos Veterinarios del Paraguay.

En contacto con la 730 AM, el profesional expresó que la enfermedad podría dejar secuelas físicas, dependiendo siempre en la etapa que sea detectada y la rapidez que se le aplique tratamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Seguidamente, recordó el médico veterinario que en el caso de la primera alumna que dio positivo, esta había mencionado que los primeros síntomas ya habían aparecido un mes y medio antes de hacerse la prueba. "En la Facultad no le dieron la importancia de Salud Pública", acotó.

Como posibles secuelas, alertó Ayala que a los hombres podría dejar estéril la enfermedad y a las mujeres causar aborto, si están embarazadas. En cuanto a síntomas, apuntó que la brucelosis produce fiebre fluctuante y fuerte, con alta temperatura. Además, produce problemas esqueléticos.

La semana pasada se detectó un brote de brucelosis en 16 cabras de las 33 con las que cuenta la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción.

La brucelosis es un enfermedad infecciosa del ganado caprino, vacuno y porcino. Se transmite por la ingestión de sus productos, en especial los derivados lácteos. Además, es de larga duración y los síntomas son dolor de cabeza y fiebre, principalmente.

Dejanos tu comentario