En el Hospital de Clínicas de San Lorenzo, la sala de Vacunatorio se encuentra habilitada y abierta al público en general, en el marco de la Campaña de Vacunación y Prevención Contra la Influenza y la Gripe.

Sin embargo, profesionales indican que la vacuna no es la solución definitiva para evitar contraer enfermedades respiratorias, explicando que algunas sencillas medidas también colaboran a evitar la propagación.

La alimentación sana ayuda bastante al sistema inmunitario, es necesario incluir en la alimentación frutas y verduras ricas en vitamina A y C. Así también, lavarse las manos correctamente cada vez que sea necesario. Tratar de evitar el contacto directo con personas con influenza y en caso de tener que hacerlo, utilizar tapabocas y luego lavarse las manos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Dr. Javier Escobar, Jefe de Urgencias Adultos del Hospital de Clínicas, explicó que las atenciones están en aumentando en relación a los primeros meses del año.

"Estamos aumentando el número de consultas por cuadros respiratorios. En marzo tuvimos 30 consultas; en abril 60 y en lo que va del mes, solo en la primera quincena, tuvimos 45 consultas. Creemos que podríamos llegar a las 90 a 100 consultas este mes por cuadros respiratorios. La mayoría son del tipo influenza"
La mayoría de los pacientes que acuden al Hospital de Clínicas por cuadros respiratorios, llegan directamente por el servicio de urgencias de adultos.

"Tenemos un consultorio de Urgencia que está destinado a pacientes con cuadros respiratorios. La confirmación de la influenza tarda un poco más por los reactivos especiales. Pero la mayoría tiene características de influenza. Pedimos a la población que acuda a los centros de vacunación, que se apliquen la vacuna antigripal, sobre todo las personas que están en la población de riesgo", explicó del jefe de la Urgencia de Adultos.

La población de riesgo la componen los adultos mayores, los niños pequeños y pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas cardiacos, enfermos renales. Este grupo de personas debe vacunarse para evitar la forma grave de la gripe por influenza.

"De tener una gripe simple, puede que se complique con una neumonía. Hay que entender que vacunarse no evita que uno se engripe en un 100%, pero si evita que aparezcan las complicaciones en forma grave, que serían las neumonías que pueden llevar a la mortalidad", advirtió el médico.

Algunas personas pueden presentar cuadros similares a una gripe o resfrío luego de aplicarse la vacuna antigripal. El profesional explicó a qué se debe esta situación.

"Al aplicarse las vacunas antigripales, lo que sucede es que uno se aplica un virus vivo atenuado, enciende el sistema inmunológico de manera a prepararlo en caso que lleguen los virus de la gripe. Es por eso que se generan cuadros parecidos a una gripe leve. Cuando uno se vacuna, de hecho algunos presentan síntomas más fuertes por la características propias de cada individuo".

Vacunatorio
El Vacunatorio del Hospital de Clínicas, se encuentra en el primer piso de la Torre de Consultorios o Policlínico.

Allí se cuentan con las vacunas antigripales sin costo alguno, dispuestas para todas aquellas personas que deseen la inmunización y acudan con sus respectivas libretas de registro.

La aplicación está especialmente recomendada a mujeres embarazadas y lactantes. A menores de 3 hasta 6 años de edad, personas con cardiopatía o neumonía crónica, cuidadores de niños y ancianos, profesionales de la salud, pacientes renales, anémicos, asmáticos, diabéticos o con padecimiento hepático crónico.

Los niños mayores y los adultos requieren una sola dosis cada año. Sin embargo, los niños menores de 9 años necesitan dos inyecciones con un mes de diferencia, la primera vez que reciban la vacuna antigripal o si no han recibido previamente dos dosis durante una temporada de gripe.

La campaña de vacunación es apoyada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y ya registra un importante número de inmunizados, por lo que se asume que la población va tomando conciencia sobre la prevención.

Dejanos tu comentario