El reconocido actor mexicano Édgar Vivar, recordado por su participación en la serie televisiva El Chavo del Ocho, arribó al país para charlar con docentes paraguayos en el marco de un proyecto para prevenir el bullying en los centros educativos del país. Vivar compartió su testimonio, también resaltó cómo mediante las redes sociales esta problemática alcanzó niveles alarmantes y la necesidad de un compromiso por parte de todos los actores involucrados en luchar contra este flagelo.

En el marco del lanzamiento del proyecto "Conferencias para docentes del departamento Central", que será desarrollado por la Fundación Funda Joven y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Edgar Vivar brindó una conferencia de prensa y una charla con docentes en el Hotel Crowne Plaza de Asunción.

El actor expresó que el problema de acoso es mucho más serio y terrible de lo que las estadísticas marcan. "El hecho de que algunas almas jóvenes, niños casi, opten por una salida como el suicidio para liberarse de este terrible acoso es realmente alarmante. Las estadísticas son sobrecogedoras, y si no hacemos algo, todos, cada uno desde su trinchera, no sé dónde va a llegar esto", manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, resaltó que el simple hecho de ser ostensiblemente diferente es motivo de señalamiento, algunas veces hostigamiento y, en el peor de los casos, segregación. "Realmente yo siempre estuve de moda, quiero decir, con esto que ahora se habla tanto de bullying, tanto de segregación, acoso o como quieran llamarlo, esto ha existido siempre y yo padecí de bullying en mi infancia porque vieron que era un niño gordito", relató al compartir su testimonio.

En ese sentido, Vivar resaltó que el hecho de que se haya difundido más sobre el acoso es gracias al papel que juegan las redes sociales en una sociedad cada vez más globalizada. "Esto se ha visto magnificado, aumentado, difundido, hasta niveles realmente incontrolables, gracias a las redes sociales. Es terrible la difusión que tiene el bullying a través de las redes sociales, es lo que lo ha hecho más grave y ha desatado la consecuencia más espantosa como lo es el suicidio con la población de los estudiantes, entre los 11 a 15 años", afirmó.

Señaló, además, la necesidad de un compromiso de parte de todos los actores sociales para luchar contra este flagelo. "El compromiso es de cada uno es estar con la antena puesta. Yo tengo una historia, igual que todos, yo también padecí bullying. Tuve la suerte de haber caído dentro de un grupo exitoso, pero también tuve que aprender cómo sobrellevar, hay cosas que no puedo manejar, hay cosas que están fuera del alcance de uno. Qué bueno que no había redes sociales cuando tenía 16 años, no sé qué hubiera pasado, pero el hecho es que hoy por hoy estoy aquí y puedo compartir esto con ustedes", finalizó
Por su parte, Enrique Riera, Ministro de Educación, agradeció la presencia del actor en el país y su participación en el proyecto que beneficiará a 16.000 docentes que participarán de las charlas, que tiene por objetivo complementar su formación pedagógica con herramientas que les permitan encontrar respuesta a esta problemática.

"Un chico que tiene el mundo en sus manos, a los 15 años, y que quiera sacarse la vida porque no pueda sacarse una patota que lo presiona y una directora que no sabe cómo reaccionar, y una supervisora que tampoco sabe cómo reaccionar y obviamente un ministro que no se entera de esto porque hablamos de 1.400.000 niños, más de 7.000 escuelas públicas, 70.000 docentes y 8.000 directores, nosotros necesitamos transferir eso. Si no fortalecemos esa parte tan vulnerable de nuestra sociedad, entonces no nos quejemos el día de mañana si hay un chico que no sueña, no vuela, no tiene futuro", agregó.
Juan Cruz, presidente de FundaJoven, agradeció al actor por el interés especial hacia Paraguay,  remarcó el compromiso férreo para el trabajo en la lucha de la prevención de estos temas.

Conferencias para docentes
La Fundación Funda Joven realizará conferencias didácticas con acompañamiento audiovisual y material impreso, dirigidas a los docentes de aula del tercer ciclo y nivel medio en jornadas de 12 horas en las 16 regiones del Dpto. Central, con temas como prevención del bullying, abuso y acoso sexual, suicidio. Además, se proyectarán temas como liderazgo, principios y valores.

Las capacitaciones se realizarán desde mayo 2017 a diciembre del 2018. Las fechas y lugares de cada conferencia serán coordinados con la supervisión regional como también con la Coordinación Departamental, buscando comodidad y facilidad para los docentes participantes.

Etiquetas: #Edgar Vivar

Dejanos tu comentario