El Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC) aguarda para la presente semana un informe del Ministerio de Hacienda, de manera a emitir la resolución sobre la adjudicación o no de las obras del primer tramo del Corredor Bioceánico a realizarse desde la localidad de Carmelo Peralta hasta Loma Plata, según la titular de la Dirección de Proyec­tos Estratégicos (Dipe), Ing. Claudia Centurión.

La representante del MOPC comentó que el informe téc­nico se encuentra en la car­tera económica, donde se analizan, puntualmente, las cuestiones financieras.

Ing. Claudia Centurión.
Ing. Claudia Centurión.

Los dos oferentes que siguen en competencia presentaron sus ofertas con las siguien­tes cifras: el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por Constructora Queiroz Galvao SA-Ocho SA: US$ 443.473.727; el Consor­cio Bioceánico, integrado por Mota Engil Ingeniería y Construcción SA Sucursal Paraguay-Talavera Ortellado Construcciones SA, ofertó la suma de US$ 477.120.000.

"Nos encontramos en la parte final de este proceso, que se realizó con total transpa­rencia. Esperamos contar lo antes posible con el informe de Hacienda para emitir una resolución al respecto", mani­festó la directora de la Dipe. Agregó que este proyecto será muy importante den­tro de una estrategia geopo­lítica regional y constituye un compromiso de construir un corredor para unir los puertos de aguas profundas de Chile con los puertos del Atlántico brasileño.

PROYECTO

La ruta tendrá un total de 277 km de extensión y será eje­cutada en dos frentes: Loma Plata-Cruce Centinela-Cruce Paragro y Carmelo Peralta-Cruce Paragro. El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 40 meses a partir de la orden de inicio emitida por el MOPC.

Están contempladas en la obra la ejecución de movi­mientos de suelo, construc­ción de alcantarillas y puen­tes en los pasos de agua, entre otros.

El proyecto será financiado con la captación de capital pri­vado a través de la Ley 5074, modalidad que permite la financiación del 100% de los procesos desde el diseño, la construcción y la fiscaliza­ción.

La concreción de esta obra beneficiará directamente a los departamentos de Alto Para­guay y Boquerón, e indirecta­mente a los demás departa­mentos de la región.