La empresa multi­nacional Monsanto Paraguay SA reci­bió la autorización para la comercialización de algo­dón por parte del Ministerio de Agricultura, previo dicta­men de la Comisión Nacio­nal de Bioseguridad Agrope­cuaria y Forestal (Conbio). En detalle, el informe del MAG aclara que la disposición res­ponde al evento MON-15985-7xMON-88913-8, conforme a lo expuesto en el conside­rando de la presente resolu­ción ministerial, incluyendo sus parentales.

Según la Conbio, la empresa cumplió con los requisitos establecidos en la normativa correspondiente, reza una parte del dictamen. Expresa, además, que teniendo en cuenta el estado actual del conocimiento científico, el riesgo cero y de bioseguri­dad absoluta no existe. Por tanto, se recomendó la libe­ración comercial del algo­dón portador de los eventos apilados MON-15985-7x­MON-88913-8 y sus paren­tales, lo cual fue plasmado en la resolución ministerial.

En el artículo 2º se establece la implementación de refu­gios, con un área de 20% en relación a la superficie sem­brada con la tecnología. En el artículo 3º dice que el moni­toreo poscomercial estará cargo de los solicitantes con la presentación de los infor­mes correspondientes a la Conbio, hasta el sexto año.

Recientemente, la Funda­ción Monsanto lanzó la nueva edición del programa Semi­llero de Futuro. El programa invita a organizaciones sin fines de lucro a participar de su edición 2018 en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.