El ministro de Indus­tria y Comercio, Gus­tavo Leite, suscribió ayer dos acuerdos con auto­ridades de Qatar. El primero para la promoción y protec­ción recíproca de inversiones y el segundo convenio para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal.

Leite inició ayer su visita oficial al Estado de Qatar, que cuenta con el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más alto del mundo y que sostiene desde hace varios años un plan de inver­sión económica y financiera a nivel global.

El secretario de Estado man­tuvo una reunión con el minis­tro de Economía y Comercio qatarí, Jeque Sheikh Ahmed bin Jassim Al thani, con quien suscribió el acuerdo para la pro­moción y protección recíproca de inversiones. Ambos minis­tros coincidieron en el interés común de sus respectivos paí­ses de explorar diversas áreas de negocios conjuntos, con espe­cial énfasis en la producción de alimentos para el mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Este acercamiento se basa por un lado en la plataforma que puede significar Qatar en esta parte del globo por su implicancia en el Medio Oriente y en cumplimiento de una hoja de ruta comercial, como por ejemplo lograr com­pras más eficientes de deriva­dos de petróleo y fertilizan­tes", explicó Leite.

Además de este convenio, que supone de manera para­lela la realización, en un corto período de tiempo, de una misión oficial del Gobierno de Qatar a Paraguay, el titular del MIC firmó el segundo conve­nio con el ministro de Finan­zas, Ali Shareef Al Emadi.

ACERCAMIENTO

Leite destacó que los acuer­dos posibilitarán un real acer­camiento y "el avance hacia una nueva dimensión comer­cial" entre ambos países.

El secretario de Estado resaltó las ventajas que Para­guay posee para atraer a las poderosas economías que se encuentran en el mundo árabe tras un proceso de mejoramiento de los índices de desarrollo y crecimiento.

"Seguimos trabajando para que Paraguay, el país más serio, el país más rentable, el que más creció en la región en los últimos cinco años, sea un imán para las inver­siones de todos los países del mundo. Qatar es el país más rico del mundo, tiene un fondo soberano de inversión muy importante que invierte en todos los países del mundo y los hemos invitado para que también vengan a Paraguay", expresó el titular de la cartera industrial.

ENCUENTROS Y MESAS DE DIÁLOGO

La gira comercial encabezada por el titular del Ministerio de Industria y Comercio, Gustavo Leite, tam­bién prevé encuentros y mesas de diálogo con referentes del sector privado empresarial y comercial, en diversos rubros, en los cuales Paraguay tiene mucho que ofrecer.

El secretario de Estado mantuvo la semana pasada una reunión con autoridades de Omán y con representantes del Fondo de Inversiones del país árabe, que se mostraron interesados en la importación de alimentos, como carne de pollo.

"Ellos compran el pollo de Brasil, nosotros podemos vender una parte de ese pollo, traer hasta Omán, deshue­sar, condimentar para los diferentes mercados. Tenemos que ser ágiles, el mundo se está moviendo y nosotros exportando solamente soja y maíz no vamos a llegar a nuestro destino de grandeza", sostuvo.

Dejanos tu comentario