El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó la nueva Canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Base diciembre 2017, para medir la inflación de mercado. Esta demandó una inversión del BCP de US$ 500 mil, para la encuesta realizada en el Área Metropolitana con 8 ciudades del país, dijo Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz.

Aclaró que son 465 productos los que forman parte de la canasta. Representa a los hogares que participaron de la encuesta realizada, mencionó. También recoge la últimas recomendaciones internacionales de la materia y las mejores prácticas sobre la elaboración del IPC establecidas por los organismos internacionales.

La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) 2015/2016, realizada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) a través de un contrato firmado con el BCP, es la base de datos a partir de la cual se determinaron los productos y la importancia relativa de cada uno de los bienes y servicios que forman parte de la nueva canasta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El tamaño de la muestra de la EPF fue de 2.040 viviendas. Abarcó el Área Metropolitana de Asunción. Se incluyeron las ciudades de Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Capiatá, Lambaré, Luque, Ñemby, Mariano Roque Alonso y Limpio. Estas poblaciones representan el 55% de la población urbana del país (EPF 2005-2006 representó el 43,5%).

Dejanos tu comentario