El tributarista internacional Miguel "Mike" Valdes, como lo menciona el diario El País de Uruguay, habló de Paraguay en una entrevista encarada sobre las reformas de los impuestos en la era de Donald Trump.

El experto fue consultado sobre los efectos que pudieran acarrear en la región la nueva ley impositiva de Estados Unidos con una tasa corporativa que se redujo del 35% al 21%, que lo convierte en sumamente atractivo para los inversionistas.

El experto explicó que la reducción terminará en un boom de actividades y empleo para el país americano, mientras que en el contexto regional, indicó que Uruguay perdió el atractivo como destino de inversiones en comparación con otros países como Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una de las preguntas que se realizó a Valdes es si Uruguay está en el camino correcto, tras realizar adaptaciones a sus normativas en el proceso de transparencia fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A lo que respondió que si el entrevistador fuera un inversionista extranjero interesado en abrir una empresa y visita Paraguay y Uruguay, y que si tras conocer las opciones impositivas dónde lo haría, replicó por Paraguay.

El motivo, porque resulta mucho más fácil, lo cual tiene sentido alega, ya que Paraguay está aprovechando la coyuntura regional y está tomando el lugar del país charrúa de manera acelerada, expresó.

Mencionó a la vez que los inversionistas se rigen por la rentabilidad y que el hecho de tratar de cambiar de categoría para acceder a la OCDE no genera tal productividad.

VENTAJAS

Las ventajas competitivas que ofrece el país como mano de obra accesible y que solo se capacita para ser más calificada, la energía eléctrica y los impuestos más baratos de la región (10+10+10), son algunos de los factores por los que los inversionistas extranjeros optan por la tierra guaraní.

En ese marco hay que señalar que se trata de un país mediterráneo, por lo que no se puede dar el lujo de elevar tasas impositivas ya que perdería ese atractivo. No obstante, la plataforma país que ofrece el Gobierno es la de hub regional para la exportación y reexportación para países intra y extra zona a través de uno de los sistemas como lo es la maquila.

Esta ley ofrece ventajas como el tributo único del 1% sobre el valor agregado nacional y la importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos.

Dejanos tu comentario